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El síndrome de desgaste profesional, más conocido como burnout, se está apoderando de profesionales en todo el mundo, incluidos los mexicanos.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 43% de los colaboradores nacionales presenta este padecimiento causado por el estrés laboral y que genera agotamiento físico y mental, así como sentimientos negativos hacia el trabajo y baja productividad.

Para Alistair Cox, CEO de la firma de reclutamiento Hays, los líderes deben ser capaces de identificar cuando uno de sus colaboradores está cayendo en el burnout: “es la primera persona en llegar a la oficina y la última en irse de manera regular; trabaja continuamente los fines de semana; nunca utiliza el derecho completo de vacaciones y revisa compulsivamente los correos electrónicos del trabajo fuera de su horario laboral”.

Cox destaca que, con el tiempo, este comportamiento puede volverse destructivo.

Pero, una vez que el líder identifica estas señales, ¿qué puede hacer al respecto? En un comunicado, Hays compartió algunos consejos para frenar esta tendencia entre los profesionales:

Piensa en el impacto de tus acciones: En muchas ocasiones es inevitable, algunos trabajadores tendrán que trabajar hasta tarde o durante el fin de semana. Pero como líder, no debes establecer esa expectativa en tu equipo a través de tus acciones.

Por ejemplo, si estás trabajando hasta tarde, intenta programar tus correos electrónicos para que se envíen durante las horas de trabajo. Esto limitará el riesgo de que los empleados se sientan obligados a responder o trabajar durante su tiempo personal.

Recompensa la calidad del trabajo, no la cantidad de horas trabajadas: Revisa cómo mides el éxito y evalúa a los candidatos detenidamente. ¿Tus largos procesos recompensan las tareas correctas? Si la respuesta es no, es hora de un replanteamiento. Del mismo modo, trata de elogiar abierta y públicamente a todos los trabajadores productivos y comprometidos de tu equipo.

Deja de ser tan crítico: Permite que tu equipo establezca sus propios límites y no los juzgues por hacerlo. Por ejemplo, si un miembro de tu equipo no puede quedarse tarde para terminar un proyecto debido a compromisos personales, intenta resistir la tentación de poner una marca contra esta persona. Cambia tu perspectiva y comprende que no se trata de la cantidad de horas trabajadas, sino de la calidad del trabajo producido.

Anima a tu equipo a tomarse un descanso: Anima a los miembros de tu equipo a que utilicen su tiempo de descanso completamente; habla con ellos sobre cómo lo usarán y, lo que es más importante, reitera que no deseas recibir ningún correo electrónico de ellos mientras están fuera. Fomenta los descansos regulares y desalienta comer el almuerzo frente a sus computadoras.

No permitas que los hábitos de adicción al trabajo se extiendan al resto del equipo: Como dice el psicólogo organizacional Woody Woodward, “es importante no castigar a los miembros de tu equipo más productivos y equilibrados con plazos y cargas adicionales creadas puramente por su adicción al trabajo”. Apóyate en todos los miembros de tu equipo.

Se un ejemplo a seguir: Es importante que seas un modelo de comportamiento y actitudes saludable. Entonces, comienza hoy estableciendo los límites conscientemente y comunicándolos a tu equipo y, lo que es más importante, descansa al igual que ellos. Además, haz un esfuerzo para establecer un mayor equilibrio en tu vida al priorizar tu salud física y mental.

Existe una línea muy fina entre trabajar duro y trabajar obsesivamente en la que tu productividad y éxito se pueden ver afectados, pero también tu salud y tus relaciones personales. Como líder, es importante ser consciente de los riesgos, tanto desde una perspectiva personal como de negocio.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el desgaste profesional como un diagnóstico médico oficial. Entérate aquí.

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