"Propaga esperanza, no gérmenes" (Foto: Reuters)

El 31 de diciembre de 2019, la ciudad de Wuhan, en China, notificó sobre el conglomerado de brotes de neumonía atípica que había llegado a la ciudad. Tres meses después, tras las investigaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia mundial, la peor que ha sufrido la humanidad en los últimos 100 años.

Las preocupaciones cruzaron el Atlántico y esta semana se dio a conocer que Donald Trump sabía de la gravedad de la Covid-19 desde febrero. Después, se decretó el confinamiento, la Sana Distancia se convirtió en parte de nuestra vida y la nueva normalidad llegó para quedarse.

En Tec Review hemos hecho una amplia cobertura y te dejamos algunas de nuestras notas que reflejan los retos, preocupaciones, recomendaciones y lo que ha cambiado (y nos ha cambiado) con el virus SARS-CoV-2

Las clases sí serán televisadas

En 1970, Gilbert Scott-Heron cantó que “La revolución no será televisada”…pero, tal vez, su presagio no incluía una pandemia. Ahora, los padres hacen teletrabajo en casa, han sido orillados a ser maestros, mientras niños y niñas extrañan la interacción en el salón de clases. Otros, han sufrido la desigualdad por la falta de internet o de televisión para seguir las clases. Te dejamos algunos de nuestros reportajes:

En México los alumnos toman clases desde sus casas a través de programas de televisión y radio que la Secretaría de Educación Pública (SEP) preparó para que no se retrase el proceso de aprendizaje. En la víspera del inicio de este nuevo y emergente modelo pedagógico, la duda que ronda es si los estudiantes –en verdad– podrán aprender. En Tec Review le preguntamos a expertos en educación para saber cuáles podrían ser las ventajas y desventajas del modelo.

Además te contamos en imágenes: El (desigual) regreso a clases en México

La desigualdades se hacen presentes cuando los hogares no cuentan con la tecnología para que los niños tomen clases vía internet. (Foto: Reuters)

Muchos lugares no cuentan con el internet para seguir su aprendizaje. Los grandes operadores no llegan porque no les resulta económicamente atractivo, pero los emprendedores y entusiastas de las telecomunicaciones se enfrentan a retos que van más allá de lo técnico. Sus sueños chocan contra las realidades de señales piratas, las extorsiones de autoridades y acoso de los grupos del crimen organizado. En Tec Review te contamos sus historias.

Hablemos de salud mental

Diana Iris Tejadilla, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME), asegura que sentimientos como depresión, pánico y angustia se han agravado durante la pandemia y el encierro, derivado de la emergencia por la Covid-19.

Largos días de confinamiento social, lejos de sus compañeros y maestros. ¿Qué efectos ha tenido la pandemia en la salud mental de los estudiantes y otras personas?

Dado que enfrentamos una pandemia con repercusiones que aún no se conocen del todo, mantener la distancia física para evitar contagios es una medida de higiene adoptada en todo el mundo. Esta distancia física no debe confundirse con distancia emocional. Los recursos electrónicos y digitales como las videollamadas, la telefonía y redes sociales nos mantienen en contacto con nuestros seres queridos.

Cuarentena y confinamiento

¿Qué nos ha provocado la Sana Distancia? Si bien cuida a otros, puede haber personas que rompan con ella o que les afecte en sus emociones.

Te contamos en imágenes: ¿Existe la Sana Distancia en las playas?

las playas y la sana distancia
La gente disfruta de una fiesta musical dentro de una piscina en el Wuhan Maya Beach Park, en Wuhan. (Foto: Stringer / REUTERS)

¿Síndrome de la cabaña? (Liliana Corona)

El síndrome de la cabaña es un trastorno no tipificado aún en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, conocido como DSM-5 por sus siglas en inglés y número de edición, que usan los profesionales de la salud mental. Sin embargo, algunos de sus síntomas como la depresión y el miedo de regresar al exterior sí se han presentado en algunos casos durante el aislamiento social, explica Ana Georgina Palma Bermúdez coordinadora del área de psicología de la unidad de neurociencias de Neurometrics.

¿Duermes demasiado desde la cuarentena? Puedes tener hipersomnia (Susan Irais)

¿Tomas siestas por las tardes? ¿Te cuesta dormir en las noches? ¿Estás frente a tu computadora o tu celular todo el tiempo? Lo que estás haciendo para distraerte durante esta cuarentena es malo para ti. De acuerdo a la European Sleep Research Society, la exposición a aparatos electrónicos aumentó dos horas más durante este confinamiento.

Y quizá para ti no sea una cifra alarmante, pero ver películas, series, hacer videollamadas, estar en whatsapp, jugar videojuegos o ver televisión a altas horas de la noche significa que no dejas que tu cerebro cumpla con sus procesos de forma natural.

Y ¿la ciencia?

¿Cuándo llegará la vacuna contra la Covid-19 a México? (Dalila Sarabia)

Mientras los casos positivos por la Covid-19 a nivel mundial ya superan los 17 millones, los gobiernos, expertos en salud y la comunidad científica enfrentan en paralelo otra batalla: la de encontrar una vacuna segura y eficaz contra el virus. “No hay que hacerse a la idea de que ya va a haber una vacuna disponible para la población pronto. Lo más probable es que eso no ocurra antes del segundo trimestre del 2021”, explica el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la Covid-19.

Si quieres seguir nuestra cobertura puedes verla aquí