Angry boss yelling at his employee in office for mistakes in work

Nancy Malacara

Ana Sánchez comenzó a actualizar su currículum. Acaba de cumplir un año en una compañía, donde trabaja como traductora de manuales y libros. Sin embargo, ya no se siente feliz.

“No me llevo bien con mi jefe y tengo la sensación de que a él no le agrada mi trabajo. Varias veces he estado a punto de renunciar. Pero no lo he hecho porque la empresa da buenas prestaciones: vales de despensa al mes, ventas especiales, pavo navideño, descuentos adicionales, horario flexible y comedor, entre otros beneficios”, cuenta.

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No está segura. De dimitir y hacer uso de su CV actualizado, Ana sería parte del 36% de mexicanos que, según el estudio Una Navidad, varias realidades, realizado por la agencia global de investigación Kantar, tiene como propósito hallar un nuevo empleo en el inicio de 2020.

Cuando una empresa ofrece un programa competitivo de apoyos y prestaciones, 57% de sus colaboradores está dispuesto a permanecer más tiempo en ella. En México sólo 29% de las compañías cuenta con planes competitivos y 2.5% está haciendo cambios en los programas que ofrece, refiere Gabriela Ruiz, subdirectora de Beneficios en Mercer Marsh.

“Hoy, el talento no es sólo un conjunto de habilidades técnicas per se, sino un individuo 360 con intereses y necesidades. Valora aspectos más allá de ir y ejecutar un trabajo de rutina. Busca la autorrealización y un lugar donde pueda desarrollarse y ser valorado como ser humano”, advierte Oliver Odreman, director de la empresa de reclutamiento Page Personnel.

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Los especialistas consultados aseguran que, en un mercado laboral cambiante y competitivo, una de las claves en la retención de talento está en los beneficios y prestaciones que los empleados reciben. En la medida en que una empresa da a sus empleados lo que ellos realmente necesitan para mejorar su vida, la lealtad y compromiso hacia la organización se intensifica.

De acuerdo con el ‘Estudio de remuneración 2019-2020’, en el que la firma de reclutamiento especializado Michael Page encuestó a más de 90,000 profesionales mexicanos, hay 10 aspectos que los empleados más valoran en una organización:

Calidad de vida

Para el 16% de los encuestados, es fundamental un balance entre la vida personal y laboral. Tener tiempo para hacer otras actividades en familia y que no impliquen estar al pendiente del celular por cuestiones de trabajo.

Salario justo

Para el 14% es crucial recibir un sueldo justo, que sea equivalente a las labores realizadas. Incluso el 19% cree que percibir un salario por debajo del mercado es muy desmotivador.

Desarrollo humano

El 11% busca que haya nuevas y mejores oportunidades de desarrollo humano. Programas de bienestar que permitan a los trabajadores ser inteligentes emocionales.

Desarrollo profesional

Para el 9% es importante tener una capacitación constante. Aprender cosas nuevas y adquirir más aptitudes, así como un acoplamiento efectivo a la automatización y a la transformación digital.

Prestaciones superiores a la ley

Parte de la seguridad laboral está en un seguro médico de gastos mayores y en un servicio dental. Pero también en un paquete de beneficios más robusto que sea extensivo a los familiares.

Posibilidad de crecimiento

El 14% de los encuestados destaca la posibilidad de crecimiento. No de una manera jerárquica y vertical, sino horizontal, y bajo un esquema de liderazgo más humano.

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