AstraZeneca, Oxford, vacuna, Covid-19
Los técnicos de laboratorio manejan los viales tapados como parte de las pruebas de llenado y envasado para la producción y suministro a gran escala de la vacuna candidata Covid-19 de la Universidad de Oxford, AZD1222, realizada en una línea de llenado de viales asépticos de alto rendimiento el 11 de septiembre de 2020 en la planta italiana de fabricación de productos biológicos de la multinacional Catalent en Anagni, al sureste de Roma (Foto de Vincenzo Pinto / AFP)

Los ensayos en el Reino Unido de la vacuna Oxford y AstraZeneca se reanudaron después de una breve pausa, pero no se han publicado detalles clave de los eventos.

El ensayo del Reino Unido de una de las principales vacunas contra el coronavirus, que se detuvo abruptamente la semana pasada debido a preocupaciones de seguridad, se reinició el sábado 12 de septiembre, después de que la universidad que realizó el ensayo dijera que un comité independiente encontró que era seguro hacerlo.

AstraZeneca suspende ensayo de vacuna contra la Covid-19 por reacción adversa

¿Transparencia?

La Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca detuvieron la inscripción en los ensayos globales de la vacuna candidata que están desarrollando el 6 de septiembre, después de que una persona que participaba en el ensayo del Reino Unido experimentara una reacción adversa.

Los científicos dicen que una pausa no es infrecuente en los ensayos grandes y que se esperaba una rápida reanudación de las pruebas. El episodio muestra que se está teniendo cuidado con el juicio, dicen.

“Como cualquier otra persona que conoce la importancia de las vacunas, estoy muy contento de que el ensayo continúe”, dice Klaus Stohr, un experto en influenza jubilado que dirigió la división de investigación y epidemiología del SARS de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero algunos científicos han criticado a los patrocinadores del ensayo por no revelar más información sobre el motivo de la pausa y su toma de decisiones.

La Universidad de Oxford y AstraZeneca aún no han publicado detalles de la reacción adversa que llevó a la pausa del ensayo y cómo se tomó la decisión de reanudar el estudio en el Reino Unido. Tampoco se sabe si también se reanudarán los ensayos de vacunas en Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos.

Marie-Paule Kieny, investigadora de vacunas del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina en Francia, (INSERM) dice que espera que los grupos de investigación que trabajan en esta u otras vacunas contra el coronavirus compartan más información sobre los ensayos clínicos que se llevan a cabo en el futuro.

La barra de transparencia debería establecerse mucho más alta que en este último ejemplo, dice Kieny. “Cuando finalmente una vacuna esté disponible, la confianza pública será primordial para garantizar el impacto en la salud pública. Y la confianza necesita transparencia”. (Fuente: Nature)