iStock

En vacaciones muchos aprovechan para tomar un poco de sol y, por qué no, darse un chapuzón. Por esta razón analizamos algunos cambios que experimenta tu piel cuando te expones a los rayos solares y al agua. Toma nota.

¿Por qué se nos arrugan los dedos en el agua?

El arrugamiento que sufren nuestros dedos en el agua no es un capricho de la naturaleza. Un estudio de la Royal Society británica publicada en su revista Biology Letters descubrió que su finalidad es la de mejorar el agarre de los objetos mojados o bajo el agua.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle analizó la habilidad de las personas al tomar objetos del agua con los dedos arrugados y normales, para estudiar por qué ocurría este efecto de ‘dedos de pasa’. El científico, Tom Smulders, responsable de la investigación, los dedos arrugados podrían compararse con el agarre de un neumático en condiciones húmedas, dijo a la BBC.

“El arrugamiento de los dedos en condiciones húmedas podría haber ayudado a nuestros ancestros a conseguir comida de vegetaciones húmedas”, afirma Smulders. “Y observando nuestras plantas de los pies, llegamos a la conclusión de que su arrugamiento nos permitía correr mejor bajo la lluvia”.

iStock

¿Por qué la piel se broncea cuando se expone al sol?

El oscurecimiento de nuestra piel al estar expuesta a los rayos del sol se debe a una acción de autoprotección que tiene nuestro organismo ante una sobreexposición a los rayos ultravioleta.

La primera barrera protectora de nuestra piel, es la capa de ozono, que evita el paso de rayos ultravioleta que sean perjudiciales para nuestra piel. El segundo escudo de protección es que tiene nuestro propio organismo, que se encarga de generar mayor melanina, el pigmento responsable de oscurecer la piel, pero también el que determina el color de nuestro cabello y ojos.

Gracias a este oscurecimiento de la piel, o bronceado, la melanina evita que los rayos ultravioleta alteren nuestro ADN. Sin embargo, ésta protección no es significativa, de ahí que los dermatólogos sugieren usar protector solar para evitar las quemaduras solares, que pueden desencadenar una serie de enfermedades como cáncer.

iStock

¿Cuál es el mejor momento para exponerse al sol?

La doctora Magdalena Nájera García, dermatóloga del Instituto de Medicina Interna del Hospital Zambrano Hellion, explica que el lapso de tiempo depende de la persona y el momento en que su piel pueda comenzar a enrojecerse por el sol.

En cuanto a horarios, de 12 del mediodía a 4 de la tarde es cuando hay mayor radiación en el ambiente y no es conveniente exponerse: “podemos salir antes o después. Un consejo que doy es que busquen en las diferentes plataformas de aplicaciones para dispositivos móviles aquellas que te marcan el índice de radiación en diversas ciudades. Pueden buscarlas por las palabras UV Index, introduces el nombre de la ciudad donde vives y te da el nivel de radiación, y tips acerca de cómo protegerte. Existen versiones gratuitas que funcionan perfectamente y nos permiten estar informados”.

¿Y cuáles son los parámetros para saber si existe en nuestra ciudad un alto índice de radiación? “Al tener más de 5 ó 6 de índice de radiación ya es necesario el uso de bloqueador. Por ejemplo, en Monterrey, en verano, éste es de 9 a 11, entonces queda claro que es indispensable el uso del protector solar”.

También puedes leer: Cuánto sol es bueno para la salud

iStock

¿Por qué se pela la piel tras asolearse?

Las células que componen la piel humana se desprenden y se regeneran de forma continua. Sin embargo, cuando la superficie cutánea se encuentra dañada a causa de la sequedad o debido a una excesiva exposición al sol, pueden desprenderse grandes grupos de celulares simultáneamente generando la aparición de áreas blancas muy visibles que se pelan.