iStock

¿Te pasó alguna vez que quisiste decir una palabra o nombrar a una persona y no pudiste hacerlo?

Si has tenido estos episodios, te explicamos cómo ocurren según algunas investigaciones.

Llamado como ‘Punta de la lengua’ (a menudo abreviado como PDL) es un fenómeno memorístico estudiado por la psicología.

Puedes leer: La ciencia te explica: ¿Quién es más sabio, Spock o Yoda?

El psicólogo estadounidense y uno de los padres de la psicología científica, William James, lo relacionó con lo que él llamó sensaciones de tendencia, sensaciones relacionadas con estados de conciencia mediadores entre contenidos de la memoria que se hallan contiguos, unidos no por el significado, sino por el curso del pensamiento.

Hay algo de particular en el fenómeno de la Punta De la Lengua y es que no discrimina.

“Esto es universal y le pasa a todos los hablantes de diferentes lenguas, no solo del español, sino del inglés, hebreo, francés, etc. Le pasa a personas de diferentes edades, desde niños a adultos mayores”, asegura Lise Adams, profesora de Ciencias Lingüísticas y Cognitivas del Pomona College, California, Estados Unidos a BBC Mundo.

¿Y qué pasa en el cerebro?

Los humanos necesitamos acceso a determinados sonidos para pronunciar palabras.

Y por diferentes razones, el acceso a esos sonidos se debilita o se interrumpe. Entonces como resultado no los podemos emitir cuando los necesitamos.

Lee: La ciencia te explica: ¿por qué te gusta el olor a Play-Doh?

“Por un lado, podemos hablar de una parte a nivel de conocimiento. Sabemos que conocemos la palabra, tenemos la certeza. Y por otra parte, a nivel lingüístico. Lo que se produce es una activación fonológica incompleta en presencia de una activación semántica completa”, explica David Facal, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre