Alice Proverbio

Esta ilusión óptica se está convirtiendo en un fenómeno en internet. Ha sido compartida millones de veces y ya tiene más de 200,000 vistas.

La imagen fue publicada en Twitter por la neurocientífica Alice Proverbio, una psicóloga experimental que trabaja analizando cómo funciona nuestro cerebro.

El dibujo, creado por el artista multimedia Beau Deeley, muestra una esfera que parece deslizarse sobre una columna. Y no es un GIF ni ningún otro tipo de animación.

Puedes leer: Ilusión óptica: La imagen que desaparece si la miras fijamente

Según cuenta la BBC, Beay Deeley ha sido el dibujante de esta imagen que muestra una esfera que parece moverse sobre una columna. Alice confirma que no se trata de una animación sino de una imágen estática en su totalidad y que fue creada a propósito para engañar a nuestra mente y hacerla creer que está en movimiento. “Increíble ilusión de movimiento”.

“¡El V se dispara por la saturación de V4!”, escribió la científica en la publicación donde compartía la imagen. Pero, ¿qué son el V5 y 3l V4?

El efecto de movimiento se produce en la corteza visual del cerebro, que es la parte responsable de procesar lo que vemos a nuestro alrededor.

En su interior se encuentra el V5 (MT) que menciona Proverbio en su tuit. “Es el área cortical que procesa el movimiento, mientras que el V4 está dedicado al procesamiento del color y la forma”, explicó a BBC.

Puedes leer: ¿Cuántos círculos puedes ver en esta ilusión óptica?

“Las neuronas V se saturan tanto que la velocidad a la que viajan las neuronas MT se interpreta como una señal sensorial. Es, básicamente, un ejemplo de competencia dentro de la corteza visual. Siempre que una señal es atenuada o se suprime por cualquier motivo, otros elementos pueden estar representados a niveles cognitivos más altos”, detalló.

¿No ves movimiento? Tal vez no estés usando una pantalla suficientemente grande (sobre todo si las estás mirando desde un celular). Para que se produzca el efecto completo, trata de mirar la imagen desde el rabillo del ojo o en la pantalla de una computadora.

CON INFORMACIÓN DE BBC MUNDO.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Esta ilusión óptica revela tu edad