iStock

Esta vez la ‘alacena’ mundial se vació un día antes que en 2016. El llamado Día del Rebasamiento, la fecha que marca el consumo total de los recursos naturales para un año, ocurrirá el próximo 2 de agosto, de acuerdo con un reporte de la ONG Global Footprint Network. A partir de ese miércoles y hasta el 31 de diciembre la humanidad vivirá a crédito.

Lee también: 4 acciones para combatir el cambio climático.

“El costo de este sobreconsumo ya es visible: escasez de agua, desertificación, erosión de los suelos, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, desaparición de especies. Vivir a crédito sólo puede ser algo provisional porque la naturaleza no cuenta con un yacimiento del que podamos proveernos indefinidamente”, subrayan el World Wildlife Fund (WWF) y Global Footprint en un comunicado conjunto.

Sin embargo, las ONG afirman que hay ‘señales alentadoras’ de que esta tendencia se puede revertir: por tercer año consecutivo las emisiones de CO2 vinculadas a la energía no aumentaron en 2016 lo que se explica por el “importante desarrollo de las energías renovables para producir electricidad”.

Recordemos que para elaborar su reporte, la Global Footprint toma en cuenta la emisión de gases de efecto invernadero, que representan sólo el 60% de la huella ecológica mundial, además de los recursos consumidos por la pesca, ganadería, los cultivos, la construcción y el uso del agua.

La organización calcula el Día del Rebasamiento desde que el déficit ecológico se profundizó en la década de los 70. Aunque la simbólica fecha sigue su avance, este se redujo en los últimos años; en 1997 se registró a finales de septiembre y este año al inicio de agosto.

Lee también: Reloj del Juicio Final: Trump nos acerca al Apocalipsis.

Con información de la agencia AFP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre