@semaqroo

(Notimex) – La presencia del sargazo en las playas del sur de México, especialmente las de Cancún, en el estado de Quintana Roo, podría servir para el desarrollo de productos en los sectores farmacéutico y agrícola, según especialistas.

En entrevista, Gustavo Hernández Carmona, especialista en biotecnología marina adscrito al departamento de Desarrollo de Tecnologías del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), señaló que es totalmente rentable recolectar sargazo y llevarlo a una planta procesadora de alginato, un polisacárido con propiedades espesantes y formador de geles.

Lee: Así es como combaten invasión de algas en Quintana Roo

“Hay muchos precios que se manejan dependiendo la pureza, pero ahorita el alginato tiene un valor aproximadamente de 10 dólares por kilo, y si se multiplica por todas las toneladas que se están varando sería provechoso”, comentó Hernández Carmona, quien es fundador de una planta piloto para la producción de alginatos en el Cicimar en La Paz, Baja California Sur.

El especialista explicó que dicha planta fue diseñada originalmente para el procesamiento de algas marinas existentes en la zona Pacífico Norte de la Península de Baja California, pero también se podría utilizar para el sargazo en la zona del Caribe.

“La planta piloto es experimental para probar procesos y hacer análisis de las reacciones que ocurren en el procesamiento. Tuvo un costo de 80 mil dólares y calculo que una planta industrial capaz de procesar todo el sargazo tendría un valor de dos millones de dólares”.

Por si no lo viste: Así es como combaten invasión de algas en Quintana Roo

En términos muy generales, el proceso consiste en secar y procesar las algas con un ácido muy suave, después se pasan a un tratamiento alcalino con carbonato de sodio. La idea es elevar el potencial de hidrógeno (pH) de la solución hasta un nivel de 10 y 11.

A partir de ello, abundó, se forma una pasta muy espesa que se debe filtrar para quitar las partículas de alga, pues el alginato, producto que se obtiene, ya está en la solución. Una vez que se ha filtrado se hace una reacción de precipitación que implica combinar esa solución con cloruro de calcio.

Al contacto, las partículas de alginato se vuelven fibrosas, se tratan con ácido y finalmente con carbonato de sodio para tener un alginato de pH neutro (7), agregó Gustavo Hernández.

Biofertilizante, otra opción 

Por otro lado, Candelaria Isabel Pérez Martín responsable del Laboratorio de Morfofisiología del Banco de Germoplasma del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), señala que más allá de que el aumento de sargazo sea un “desastre ecológico”, éste tiene un gran potencial para ser utilizado como sustrato en cultivos hidropónicos y como abono para plantas.

La especialista evaluó en su trabajo de tesis y residencia profesional materiales orgánicos regionales con el fin de potencializar su uso en el cultivo de plantas, entre ellos el tsitsilché, la fibra de coco, el bagazo de henequén y el sargazo.

Pérez Martín señaló que este último cuenta con muy buenos contenidos de nitrógeno, fósforo y potasio, que son esenciales para el crecimiento de las plantas.

Por si no lo viste: Clonación de plantas para atacar la extinción de especies

“El rendimiento del sargazo es similar, e incluso superior, a la fibra de coco, ampliamente utilizada para cultivar plantas, por lo que sus aplicaciones como sustrato podría orientarse a cultivos hidropónicos, macetas o como abono, combinado con otros materiales”.

La científica comentó que el sargazo como sustrato reduciría costos en los cultivos, además de brindar elementos nutritivos a la planta, pues cuenta con las propiedades físicas adecuadas de un buen sustrato (porosidad, porcentaje de aireación y retención de agua), factores necesarios en el cultivo.

Sin embargo, éste no puede emplearse por sí sólo, pues por el alto contenido de nitrógeno (500 mg L-1) podría resultar tóxico para las plantas, pero esta característica lo convierte potencialmente en una fuente de nitrógeno para mejorar el suelo para cultivo o realizar biofertilizantes.

TE RECOMENDAMOS:

Lombrices de tierra depuran aguas residuales de los hogares

¿Cuáles son las playas más limpias y más contaminadas de México?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre