Santa Fe será primer distrito digital de la CDMX
Webcams de México

Por Gabriela Chávez

Este marzo comenzarán a medirse los trayectos de diferentes medios de transporte que transitan dentro de la zona de Santa Fe en la Ciudad de México. Esto con el propósito de convertir este sector urbano en el primer distrito digital de la capital mexicana.

Laura Ballesteros, subsecretaria de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), dijo que con este proyecto se intentará identificar los patrones de movilidad de Santa Fe para poder, con base en ellos, ejecutar una plan de gestión y políticas públicas que ayuden a propiciar una movilidad que la secretaría define como “inteligente”, la cual se traduciría en menos tránsito y congestión vial.

“Este distrito promete resolver temas de tránsito a través de la innovación y la tecnología, esta política pública busca impulsar la movilidad como servicio, que es tener viajes más ágiles, conectados y que producen datos. (…) se invertirá menos tiempo, habrá menos tránsito, menos contaminación y más información para la toma de decisiones”, explicó Ballesteros.

Para comenzar a medir la afluencia de la zona se tomarán los datos generados por los propios automovilistas y transeúntes de la zona a través de aplicaciones móviles o mediante sensores GPS instalados en algunas unidades de transporte público, como los nuevos camiones RTP. Sin embargo, Ballesteros aceptó que líneas de microbuses u otros medios de transporte concesionado no son actualmente medibles.

Laura Ballesteros agregó que se espera también contar con datos de rutas origen-destino de plataformas como Uber, Cabify, EasyTaxi, entre otros. Para concentrar los datos obtenidos se trabaja en un centro de gestión para el análisis de la información.

Se espera que tras tres meses de pilotaje de estas mediciones se puedan tener suficientes datos como para comenzar a ejecutar los puntos de gestión que la directiva detalló, lo cuales son vitales para una ciudad mejor movilizada. Una urbe con movilidad inteligente comprendería una gestión en cinco aristas: vialidad, estacionamientos, espacios públicos, movilidad y datos.

“Ya con los datos, al gobierno le tocará, por ejemplo, generar infraestructura para que la gente pueda compartir viajes, carriles, entre otras cosas”,dijo.

A largo plazo, Ballesteros dijo que la idea es que se pueda generar infraestructura con base en datos duros de movimiento para más zonas de la ciudad. Tras el pilotaje en Santa Fe, en donde de acuerdo con datos de Semovi se realizan al menos 70,000 viajes al día, la dependencia espera replicar el proyecto en otras zonas como Polanco-Granadas, el corredor Reforma y Santa Fe, incluyendo Constituyentes.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!