Samsung reconoce a jóvenes mexicanos por sus soluciones de base tecnológica
Andrea López

Por segundo año consecutivo, la surcoreana Samsung unió fuerzas con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el objetivo de impulsar el talento innovador y emprendedor de jóvenes mexicanos, en este caso, de la comunidad estudiantil de tal casa de estudios, a través del certamen Soluciones para el Futuro: Premio al Emprendimiento Politécnico 2018.

En entrevista con Tec Review, Armando Villanueva, Director de Recursos Humanos para Samsung México, destacó que se registraron, en total, 1,600 iniciativas de 1,900 alumnos del IPN. De éstas se eligieron cuatro ganadores, repartidos en las categorías Nivel Medio Superior 1, Nivel Medio Superior 2, Superior y Posgrado.

Cada uno de ellos recibió una variedad de productos Samsung y un premio de 100,000 pesos en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) para que los expertos de éste les ayuden a mejorar sus prototipos, así como a formalizarlos como startups.

“La idea es que, al final, esto no se quede en un buen concepto o en una buena propuesta, sino que se haga realidad y que tenga una aplicación en la sociedad”, agregó Villanueva.

Cuatro soluciones para el futuro

“El desarrollo de la sociedad actual y la del futuro está sustentado primordialmente en dos factores: la calidad de su sistema educativo y la capacidad de transferir este conocimiento a sus procesos productivos; sin esto, es inviable afrontar los retos de la Cuarta Revolución Industrial”, dijo Mario Alberto Rodríguez, Director del Instituto Politécnico Nacional.

“Por esta razón nos complace compartirles que, a través de este segundo certamen Soluciones para el Futuro: Premio al Emprendimiento Politécnico 2018, se lograron conjuntar esfuerzos para orientar el impulso y el reconocimiento al talento de nuestra comunidad estudiantil”, añadió.

Rodríguez detalló que las áreas temáticas de la convocatoria incluyeron “el desarrollo de aplicaciones para la salud, generación de energías verdes, movilidad urbana, química sustentable, alimentos saludables y el diseño de soluciones para la industria”. Los ganadores fueron:

Nivel Medio Superior categoría 1: Sistema de Administración de Tecnologías Inteligentes SMART – TECH

Desarrollado por Juan Paul Cruz Cruz del CECYT 13, este sistema permite controlar de manera remota servicios básicos como luz, agua y gas, en cualquier hogar, empresa, oficina o escuela; a través de una interfaz web que ayuda al usuario a administrar su uso. Además, la palataforma ofrece productos y servicios relacionados con sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Nivel Medio Superior categoría 2: Sistema Automático de Categorización por Medio de Visión Artificial

Este es un proyecto de los alumnos del CECYT 18 Noé Muñoz, Ismael Pacheco y Fabio Ortiz, el cual es capaz de categorizar diversos productos agrícolas a través de equipos y mecanismos, visualizando, analizando y clasificando los mismos, de manera automática.

Nivel Superior: Filtros de Alto Rendimiento para el Mejoramiento de la Calidad del Aire

Esta solución fue desarrollada por Ángel Esquivel García de la ESIME Ticomán, y tiene base en la elaboración de filtros para automóviles con captura de partículas como el polvo, alquitrán, óxido de nitrógeno, plomo, azufre y monóxido de carbono, las cuales que provienen de la combustión interna de los vehículos. Su objetivo es la reducción de agentes contaminantes en el aire.

Posgrado: Concreto Fotovoltaico

Es un desarrollo de Orlando Gutiérrez y Euxis Sierr, ambos del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica. Se trata de un material compósito cementante que, al ser expuesto a los rayos del espectro solar, tiene la capacidad de generar energía eléctrica.

Samsung lanza un kit para tener casas inteligentes en México