iStock

Actualmente el ser humano emite 110 millones de toneladas de contaminación relacionada con el calentamiento global al día, de acuerdo con la organización The Climate Reality Project, fundada y dirigida por el político y activista Albert “Al” Gore.

“El CO2 se libera hoy más rápido que en cualquier momento de, al menos, los últimos 66 millones de años”, destacó el exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz durante su visita a México con motivo del 37° entrenamiento Climate Reality Leadership Corps.

“La cantidad acumulada de esta contaminación atrapa tanta energía calorífica extra como la que sería liberada si 400,000 bombas atómicas del tipo de la de Hiroshima explotaran en la Tierra todos los días”, agregó.

Lee: Calentamiento global provocará lluvias e inundaciones constantes

¿Qué está sucediendo en México en este sentido? Nuestro país, en el que nueve de sus principales ciudades (Ciudad de México, Guadalajara, Irapuato, León, Monterrey, Puebla, Salamanca, Silao, y Toluca) exceden el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la contaminación por partículas, es también el onceavo mayor emisor de la contaminación causante del calentamiento global, según Al Gore.

Este es nuestro panorama de acuerdo con Gore y The Climate Reality Project:

-A partir de 1960 la temperatura en México no ha dejado de aumentar. La media anual en todo el país se ha incrementado 0.85 grados centígrados desde entonces, siendo el 2017 el año más caluroso de todos y se anticipa que esta situación continúe.

-A finales de este siglo, las temperaturas medias anuales pueden aumentar de 3 a 4 grados centígrados en el norte de México y un rango de 1.5 a 2.5 grados centígrados en el resto del país.

-Las fuertes precipitaciones se incrementaron entre 1950 y 2004, en especial en el centro de México, mientras que las sequías también aumentan. En 2011 se registró la considerada peor sequía en el norte del país, y se prevé que estas se presenten cada vez más, aumentando en este siglo hasta en un 36% en algunas zonas.

-Los acontecimientos meteorológicos extremos, como el huracán Patricia de 2015, son más y más comunes.

De acuerdo con Al Gore, las consecuencias del cambio climático en nuestro país pueden ser muchas, desde una mayor presencia de incendios o la acidificación de los mares, hasta la pérdida de especies. Sin embargo, entre todas estas, destacan dos: el impacto a la salud de la población y a la economía del país.

Por si no lo viste: La temperatura podría aumentar hasta 3.2 ºC en 2100

¿Cómo impacta el cambio climático a la salud?

-El aumento proyectado en las temperaturas puede incrementar la mortalidad por estrés causado por el calor. Las personas en mayor riesgo de sufrirlo son los bebés y niños pequeños, las personas mayores a los 65 años y quienes ya presentan ciertas enfermedades.

-Se anticipa que alrededor de 252,600 mexicanos se vean afectados por inundaciones asociadas al aumento en el nivel del mar entre 2070 y 2100.

-Las condiciones climáticas favorecen la transmisión de enfermedades por vectores. El riesgo de contraer malaria, por ejemplo, seguirá creciendo hasta 2050, y la transmisión del dengue se continuará incrementando hasta 2070.

-La superficie con presencia de mosquitos potencialmente portadores del zika se extenderá al oeste y sur de México. Incluso la capital puede presentar una mayor amenaza por este virus.

¿Cómo impacta el cambio climático a la economía?

-El cambio climático puede llevar a una disminución del 40 al 70% en la idoneidad actual de las tierras de cultivo para 2030.

-El potencial máximo de captura de peces promedio de 10 años entre 2005 y 2055 podría reducirse en un 4%.

-El aumento del nivel del mar puede impactar en el futuro el turismo de México, particularmente, en la Península de Yucatán y los arrecifes coralinos mesoamericanos.

Al Gore destacó que, según estudios de The Climate Reality Project, los costos totales  asociados con el cambio climático en México podrían ser equivalentes al 6.2% del Producto Interno Bruto del país para el año 2100.

TE RECOMENDAMOS:

México, líder norteamericano en lucha contra el cambio climático: Al Gore

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre