James Niland via Flickr

Leonardo da Vinci documentó en el siglo XVI un fenómeno curioso que puedes ver en tu casa cada día. Cuando abres la llave del lavamanos, verás que el agua se extiende cuando toca la superficie del lavabo antes de caer por el desagüe.

¿A qué se debe este comportamiento del agua?

El fenómeno se llama salto hidráulico y hasta ahora se pensaba que ocurría como resultado de la gravedad.

Muchos son los estudios que se han realizado para determinar el comportamiento del agua en sus diferentes estados, pero uno en particular fue el centro de una investigación hecha por el estudiante de doctorado en ingeniería química Rajesh Bragat de la Universidad de Cambridge Inglaterra.

Puedes leer: 5 inventos que no sabías que pertenecen a Leonardo da Vinci

Bragat en su investigación publicada en el Journal of Fluid Mechanics, demostró que no es obra de la gravedad, al contrario, afirmó que la tensión superficial y la viscosidad son los factores que influyen directamente en el fenómeno.

Bragat pudo demostrar esto a través de los experimentos que realizó. Primero, disparó chorros de agua sobre superficies planas pero ésta vez hacia arriba y hacia los lados y se observó a través de las grabaciones de cámaras de alta velocidad que sucedía exactamente lo mismo que cuando el agua caía de arriba hacia abajo. La misma forma circular del salto hidráulico, esto descartaba que el factor de la causa era la gravedad.

Caminar sobre el agua

Por ejemplo, hay insectos que tiene la capacidad de caminar sobre el agua y Bragat logró explicar porque lo pueden hacer.

En un momento muy específico, una fuerza externa empuja el líquido hacia adelante, acción contraria que ejerce la tensión superficial, empujando el agua en dirección contraria, ya que quiere contraerlo y cuando ambas fuerzas logran equilibrarse es cuando se da el salto hidráulico.

Te interesa: Confirman la predicción más increíble de Einstein

Por la tensión superficial es que un insecto pueda caminar sobre el agua, pues su liviano peso no rompe la cohesión existente entre las moléculas, logrando así flotar.

Y la viscosidad, por su parte, es la fuerza contraria de un fluido a deformarse, esto se da por la adherencia de diferentes tipos de moléculas del mismo líquido.

Bragat asegura que entendiendo bien el salto hidráulico, se podría ahorrar la cantidad de agua que utilizamos diariamente. De igual manera, ya su estudio se está aplicando en el campo industrial para ahorrar la cantidad de agua utilizada.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Cuánta ciencia hay en Star Trek? Lawrence Krauss nos lo dice