Polytech Solar

(Notimex/Sputnik) – SOL es un automóvil ruso que utiliza energía solar para andar, eliminando así la necesidad de combustibles tradicionales, lo que lo convierte en un medio de transporte ecológico e innovador.

Sus creadores, ingenieros de Polytech Solar, explicaron a Sputnik cómo funciona su vehículo y qué futuro le espera a la industria de los coches eléctricos.

SOL se basa en el uso de paneles solares, dijeron. Estos reciben rayos solares, los convierten en energía y, posteriormente, transmiten ésta a las baterías, de acuerdo con Artiom Lébedev, parte del equipo a cargo de este proyecto.

Las baterías que este diseño utiliza son de iones de litio y se parecen a las que se utilizan en gadgets como los smartphones, pero de mayor tamaño, agregó el experto. Una vez que la energía llega a éstas, una parte se transmite al motor y otra regresa a las baterías para ser almacenada.

Además, el vehículo es capaz de cambiar la inclinación de los paneles para recibir la mayor cantidad de rayos solares posible.

Las ruedas instaladas en este automóvil son como las que usan las motocicletas. Esto tiene que ver con la influencia negativa que tienen los neumáticos de los automóviles sobre la velocidad. El diseño del vehículo también tiene que ver con esto, ya que “permite mejorar sus propiedades aerodinámicas, es decir, reducir la resistencia del automóvil al aire”, según Lébedev.

En la producción de SOL, el equipo de ingenieros rusos, compuesto por 20 personas, utilizó materiales compuestos para reducir el peso total del aparato.

Al tratar el tema del costo, el jefe del proyecto, Evgueni Zajlebáyev, comentó que hay equipos de otros países creando desarrollos semejantes, aunque estos tienen un presupuesto que puede oscilar entre los dos y los cuatro millones de dólares.

SOL resultó ser decenas de veces más barato, destacó Zajlebáyev, sin concretar su precio exacto.

Este verano, SOL participó en una carrera de automóviles de propulsión solar en el estado norteamericano de Nebraska. Los jueces reconocieron al vehículo ruso como el mejor debut de esta competición.

La potencia del motor se cifra en 21 kilovatios —28.5 caballos de vapor—, y funciona normalmente a una velocidad de entre 80 y 90 kilómetros por hora mientras que puede acelerar hasta los 110 kilómetros por hora. La carga de su batería le permite contar con una autonomía de 400 kilómetros.

Este proyecto tiene la posibilidad de entrar al mercado pero su versión para la venta estará dotada de otro tipo de carrocería y diferentes propiedades técnicas, declaró Evgueni Zajlebáyev.

Es posible usar la idea de SOL para crear un coche con un tipo de carrocería tradicional, pero esto puede costar mucho dinero. La efectividad de tal diseño depende del lugar donde se vaya a usar, añadió.

Lébedev comparte el entusiasmo de su jefe y también considera que un futuro brillante aguarda a esta idea. “Igual que pasó con los smartphones en el pasado, los autos eléctricos van a costar menos en el futuro, una vez aumente su producción en masa. La transformación de la industria automovilística es cuestión de 10 o 15 años”, pronosticó.

Los 10 automóviles más ahorradores de gasolina