Rover Opportunity tiene 45 días para dar señales de vida: NASA
NASA/JPL

Una tormenta de polvo alrededor de Marte, detectada por primera vez el 30 de mayo, detuvo las operaciones del rover Opportunity, según dio a conocer la agencia espacial estadounidense, la NASA, en un comunicado.

Por ahora se registran cielos despejados sobre el lugar en el que el robot ‘descansa’, ubicado en el valle Perseverance del planeta rojo, por lo que los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia esperan que el vehículo que funciona con energía solar reciba la luz suficiente como para reiniciar sus sistemas pronto.

Con esa posibilidad en mente, el equipo encargado del rover ideó un plan de intentos activos de comunicación que consiste en enviar comandos a través de las antenas de la Red de Espacio Profundo de la NASA. Sin embargo, si Opportunity no logra dar señales de vida antes de 45 días, será dado ‘por muerto’.

“Si no recibimos noticias dentro de 45 días, el equipo se verá obligado a concluir que el polvo y el frío marcianos han conspirado para causar algún tipo de falla de la cual el rover probablemente no se recuperará”, explicó John Callas, gerente de proyecto de Opportunity en el JPL.

“En ese momento, nuestra fase activa de llegar a Opportunity habrá llegado a su fin. Sin embargo, en la improbable posibilidad de que haya una gran cantidad de polvo en los paneles solares bloqueando la energía del Sol, continuaremos los esfuerzos de escucha pasiva durante varios meses”, agregó.

La última comunicación que Opportunity tuvo con la Tierra fue recibida el 10 de junio y, hasta ahora, se desconoce su estado de salud actual. Si quieres seguir los avances de esta misión de rescate, da clic aquí.

Opportunity cumple 12 años en Marte

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre