MIT News

El Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT) desarrolló un brazo robótico que es capaz de clasificar la basura mediante el tacto, debido a que puede identificar los componentes de los desechos.

Lo anterior gracias a que tienen sensores que le permiten distinguir materiales: metal, plástico y papel, informó la institución en un comunicado.

Puedes leer: Colossus: el robot ‘bombero’ que ayudó a salvar Notre Dame

De acuerdo con información del MIT, el buen funcionamiento de este dispositivo permitirá hacer el trabajo de separación de desechos de manera segura; hasta el momento este trabajo implica muchos riesgos sanitarios para las personas que se dedican a realizarlos.

RoCycle, nombre del robot, fue diseñado por la investigadora del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación, Lillian Chin y un equipo de colaboradores.

En pruebas, este brazo robótico fue capaz de detectar los materiales de los que están hechas las cosas colocadas en una banda metálica con una precisión de 85 por ciento, lo que supera a la capacidad obtenida por los robots que separan la basura con sensores ópticos según indica la investigación.

Lee: Robótica, la clave para impulsar las ingenierías en jóvenes

Los investigadores trabajan en torno al desarrollo de mecanismos capaces de clasificar los desechos y, en específico, se desarrollan sensores visuales. Sin embargo, el equipo del Instituto Tecnológico de Masachusetts apuesta por el tacto debido a la cantidad de información que se puede obtener mediante ese sentido.