El profesor Viboon Sangveraphunsiri junto al robot ninja que opera en hospitales tailandeses. (AFP)

Se espera que la pandemia del nuevo coronavirus lleve a los robots a la primera línea de batalla médica y que éstos demuestren su valor al asumir tareas sanitarias “sucias y peligrosas”, dijeron investigadores este miércoles.

Un editorial en la publicación Science Robotics destacó que los robots pueden colaborar en labores de telemedicina, descontaminación, manipulación de desperdicios peligrosos y monitoreo de cuarentenas.

“Históricamente, los robots han sido desarrollados para asumir los trabajos sucios, peligrosos y aburridos”, escribieron los investigadores.

“A medida que la epidemia escala, los potenciales roles de la robótica se están haciendo más claros”, añadieron.

Algunos robots ya han sido usados durante la pandemia. Hospitales tailandeses han desplegado “robots ninja” para medir la fiebre y proteger la salud de agotados trabajadores sanitarios, y robots en Dinamarca están usando luz ultravioleta para desinfectar superficies frecuentemente tocadas.

Aunque los robots ya han sido usados por años en situaciones de desastre y con algunas aplicaciones médicas, la pandemia ha destacado la necesidad de expandir su papel, según los científicos.

“¿Por qué todavía estamos dejando que el (personal sanitario) de primera línea se exponga al patógeno?”, dijo a periodistas en una videoconferencia el editor de la revista Guang-Zhong Yang, decano del Instituto de Robótica Médica en la Shanghai Jiao Tong University.

“Los robots existen para apartar a las personas de algunos de esos riesgos”, dijo.

Los robots también deben ser usados para el control infeccioso, para tratar con pacientes en cuidados intensivos y proporcionar medicina y comida, según el editorial coescrito por investigadores entre los que se encuentran Howie Choset de Carnegie Mellon University y Marcia McNutt, presidenta de la Academia Nacional de Ciencia.

“La COVID-19 puede convertirse en el punto de inflexión respecto a cómo las futuras organizaciones funcionen”, escribieron los autores.

“Nuevas generaciones de grandes, pequeños y microrobots que sean capaces de trabajar de manera continua y limpiar (no solo removiendo sucio sino también verdaderamente desinfectando y esterilizando todas las superficies) podrían ser desarrollados”, dijeron.

En términos de telepresencia, escribieron sin embargo que se “trata de un área de desarrollo muy retadora porque las interacciones sociales requieren que se construyan y mantengan complejos modelos de personas, incluyendo sus conocimientos, creencias, emociones”.

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre