@GeneralMotorsMx

Apasionada por la ingeniería y las matemáticas, Daniela Gómez Cravioto, egresada del Tecnológico de Monterrey, halló en la competencia de robótica FIRST, la forma de acercarse a la ciencia y la tecnología, mismas que le han permitido conocer el mundo de la ingeniería y elegirlo en su camino profesional.

Cuando Gómez Cravioto cursaba la primaria le apasionaban las matemáticas. Gracias a su alto nivel de aprendizaje en esta área, fue ascendida un año en sus estudios.

Lee: Esta es la selección mexicana de robótica que nos representará en Houston

En la secundaria y la preparatoria su desempeño académico continuó con excelencia. El interés por la física y las matemáticas aumentaba, ante ello, Daniela estaba segura que quería estudiar una ingeniería; sin embargo, aún no estaba segura de saber por cuál decidirse. Una respuesta que la encontró al entrar a la competencia FIRST.

“Me uní al equipo TecBot de PrepaTec de FIRST en el 2009, cuando estaba en el segundo año de preparatoria. Fue el segundo equipo que se formó en México”, contó la EXATEC en entrevista con Tec Review.

Cortesía

Durante su año de participación en FIRST, Daniela se desempeñaba como líder en el área de mecánica. Ella era encargada de hablar con los jueces de la competencia, presentar al equipo y explicarles sobre el proyecto de robótica.

“A mí me tocó participar en el primer regional. Antes estos no se hacían en México, sino en Estados Unidos, en ese entonces ganamos al mejor novato del año y fue así como nos mandaron al Mundial en Georgia”, recordó.

La egresada del Tecnológico de Monterrey señala que el participar en la competencia de la mano de compañeros y mentores de General Motors de México (GM) la hizo reflexionar sobre el contexto de lo que podía lograr y hacer si elegía una ingeniería como carrera universitaria.

Te puede interesar: ¿Quiénes son la generación FIRST?

“Me dejó ver que la ingeniería es una industria increíble, un campo enorme. No solamente tienes que enfocarte en que un ingeniero es solamente mecánico. Yo pude ver que hay muchas áreas como programación, mecánica, eléctrica, e incluso, administración de los proyectos para que las cosas se hagan a tiempo”.

“Participar en FIRST me abrió las puertas para darme cuenta que había una gran variedad de áreas y también las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres”, agregó.

Una pasión por la ingeniería

Posteriormente, Gómez Cravioto estudió la Ingeniería Industrial en Campus Guadalajara y se graduó en Campus Toluca. Una vez que finalizó sus estudios realizó sus prácticas profesionales en GM de México.

Cuando Daniela formaba parte de TecBot tuvo un acercamiento muy estrecho con la empresa, ya que GM era uno de sus patrocinadores y los mentores quienes apoyaban al equipo a través de mentorías, eran ingenieros ésta.

“Yo comencé a interesarme por la empresa. Pensé ‘yo quiero estar donde ellos están porque quiero ser como ellos’. Los vi como un modelo a seguir”, aseguró.

Por si no lo viste: Mentores, la experiencia detrás de los equipos de FIRST

Daniela se integró como becaria al equipo de la empresa en 2015, un semestre antes de graduarse de sus estudios universitarios. Más adelante le brindaron la oportunidad de incorporarse definitivamente a la empresa.

Actualmente la EXATEC trabaja en el área de ingeniería de interiores de General Motors de México en la que se desempeña como ingeniera de liberación. “Mi rol en el que hago el trabajo de un project manager, éste consiste en lograr los métricos a tiempo, con calidad y cuidando el presupuesto. Es un trabajo bastante retador que constantemente está cambiando”, admitió.

Mujeres en la robótica

La EXATEC también participa desde hace tres años como juez en FIRST , quién está convencida de que ha visto un crecimiento en la participación de mujeres; sin embargo, asegura aún es una minoría.

“En México, el 30% de los participantes de la competencia son mujeres, nos gustaría que fuera el 50%. Nos queremos aliar con cualquiera que quiera reunirse a meter más mujeres en sus programas”, compartió Donald E. Bossi, presidente de FIRST, en 2018 con Tec Review.

“Es importante tener a mujeres en la industria. Es importante la voz de ambos géneros porque nos complementamos, juntos somos más fuertes”, asegura Gómez Cravioto.

“Las invito a que se sumerjan en este mundo. Hay una variedad increíble de oportunidades, realmente esta industria es muy gratificante yo creo que no deben de desanimarse por los estereotipos que siguen existiendo como por ejemplo que las ingenierías se relacionan con la falta de feminidad. Puedes ser ingeniera y venir en tacones a la empresa”, finalizó.

Te recomendamos: Fuerza femenina, cada vez más presente en la robótica