Robot mexicana Justina se prepara para certamen internacional IROS
UNAM

(Notimex) – Justina, una robot desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuatro estudiantes del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería, se preparan para participar en la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (IROS) 2018, a realizarse en Madrid, España, del primero al 4 de octubre. El equipo mexicano será el único de América Latina en el evento.

“En este certamen europeo se presentarán trabajos en el área de la robótica. Nosotros participaremos con un robot de servicio, lo que se denomina At Home, es decir, que está en casa”, explicó Jesús Savage, titular del Laboratorio de Biorrobótica. “Este evento puede considerarse la evolución de la competencia RoCKIn Robot Challenge”, agregó.

Los integrantes del equipo Pumas que asistirá a IROS 2018 son Hugo Estrada, Reinaldo Martell, Jaime Márquez y Julio Cruz, quienes dieron más detalles sobre las modificaciones que le han hecho a Justina hasta el momento.

Resultado de imagen para justina unam
UNAM

“Hemos trabajado con redes neuronales en los últimos meses para la detección de objetos y personas. Sobre el hardware, le integramos una Jetson, una computadora que ayuda al sistema Kinect”, dijeron. “Este sistema adquiere información en 3D; los datos se envían a la computadora y nos ayuda a analizar imágenes en tiempo real”, añadieron.

La Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes es el certamen más importante en el campo de la robótica a nivel mundial y el mayor evento internacional para investigadores, empresas y usuarios finales.

El tema de este año es Hacia una sociedad robótica, centrado en innovaciones tecnológicas avanzadas como interacción humano-robot, humanoides, robots sociales, sistemas autónomos y percepción inteligente. También estará enfocado en aspectos sociales como cuestiones legales, reglamentaciones, ética de la robótica, coexistencia humano-robot y empleo.

México se ‘viste’ de plata en FIRST Global Challenge 2018