Por Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey

Somos animales visuales. Las imágenes son procesadas por nuestro cerebro 60 mil veces más rápido que las palabras y, por lo mismo, la competencia comercial por presentarnos dispositivos con la mejor resolución y tecnologías de última generación, con la capacidad de abarcar un campo visual hasta cuatro veces más amplio, ya no sorprenden.

Vivimos tiempos donde explotar la capacidad del ojo humano se ha convertido en una industria millonaria, y, hoy, nadie se asombra de que los teléfonos celulares sean utilizados principalmente, no para hacer llamadas, sino para tomar fotografías. El concepto touch comienza a quedar corto ante innovaciones que nos prometen cambiar la página de un libro con sólo parpadear y somos parte de una verdadera revolución visual, rodeados de pantallas 24 horas los siete días de la semana.

Inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada… todos estos fenómenos emergentes pasan, en gran medida, por la mirilla de nuestros ojos. Las nuevas tecnologías quieren complacer la vista humana, ¿y cómo no? si, de acuerdo con algunos estudios, el 90% de la información que procesa nuestro cerebro es visual. La data sobre consumos mediáticos al respecto es incontrovertible: el 90% del tráfico en internet son videos o fotos y cada día la gente sube a Facebook 300 millones de fotografías, por mencionar sólo un par de datos.

Estamos ante un cambio de paradigma en materia visual y al respecto, en el Tecnológico de Monterrey, hemos tomado acciones para incorporar a nuestro nuevo modelo educativo el uso de realidad aumentada con la aplicación Art3D, la telepresencia con efecto holográfico y recientemente abrimos las zonas VR (realidad virtual) en siete campus.

Tenemos la intensión de mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros jóvenes y hablar en su lenguaje, porque asumimos que el ojo humano dejó de ser solamente un receptor visual y se ha convertido en un valioso recurso de aprendizaje y entretenimiento.

En este número de Tec Review, el último del año, los editores nos acercan también a otros temas de interés, como el fenómeno de los edutubers, la salud mental, y conoceremos algunas de las teorías que existen acerca de lo que es la vida.

¡Te invitamos a leernos en nuestra edición digital, completamente ¡gratis!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre