Revelan existencia de agujero del tamaño de Panamá en Antártida
iStock

(Notimex) – Una investigación realizada por un equipo de expertos de la Universidad de Toronto, en Canadá, con ayuda de científicos de otras instituciones, reveló la existencia de un agujero del tamaño de Panamá en la cubierta de hielo marino de la Antártida.

Esta abertura es conocida como una polinia, es decir, un espacio abierto de agua rodeado de hielo, en este caso, con un tamaño cercano a los 80,000 kilómetros cuadrados, el hoyo más grande de este tipo que se ha registrado desde la década de los setenta en el Mar de Weddell.

Los especialistas indicaron que es prematuro atribuir el descubrimiento al cambio climático, sin embargo, advirtieron que el fenómeno tendrá un impacto considerable en los océanos, señaló la revista de divulgación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La zona de la Antártida es monitoreada a través de tecnología satelital por el proyecto de Observaciones y Modelado del Clima y el Carbono en el Océano Austral (SOCCOM, que le permite operar bajo el hielo marino.

El grupo de investigadores prevé, con base en los resultados de las mediciones oceánicas, imágenes satelitales y modelos climáticos, determinar los secretos de las polinias y sus impactos en el clima.

Científicos descubren 91 volcanes debajo de la Antártida

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre