Agenda Covid-19: el resumen de noticias sobre el nuevo coronavirus
Un biotecnólogo de la empresa Sanofi muestra la vacuna contra la Covid-19 en Val-de-Reuil, Francia. Se espera que México participe en las pruebas de esta candidata. (Foto: Joel Saget / AFP)

El resumen de noticias sobre el nuevo coronavirus:

VIERNES 07 DE AGOSTO

Recuperación económica mundial será más rápida si vacuna contra la Covid-19 está disponible para todos: jefe OMS

La recuperación económica mundial podría ser más rápida si la vacuna contra la Covid-19 queda disponible para todos como un bien público, dijo el jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. La autoridad hizo estas declaraciones durante un debate con miembros del Aspen Security Forum en Estados Unidos moderado por la cadena NBC. Al ser preguntado sobre una propuesta de vacuna rusa, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo al panel que lo que se necesita ahora es garantizar que todas las vacunas sean seguras y efectivas. Ryan afirmó también que las autoridades deberían ser capaces de comprobar la eficacia de una vacuna contra el coronavirus a través de ensayos clínicos tradicionales, más que mediante estudios de “desafío humano”. (Reuters)

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

El resumen de noticias sobre el nuevo coronavirus
Visitantes de un restaurante de comida rápida en Sumatra (Foto: Ivan Damanik / AFP)

México supera los 50,000 fallecidos por la Covid-19 con un oscuro panorama económico

México superó este jueves los 50,000 muertos por la Covid-19, una cifra mayor a las previsiones del gobierno. El país registró 819 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas para totalizar 50,517 personas fallecidas. Además, registra en total 462,690 casos confirmados de la enfermedad, según cifras oficiales. (AFP)

Hong Kong ofrecerá pruebas de coronavirus gratuitas para todos los residentes

Hong Kong ofrecerá pruebas de coronavirus gratuitas y voluntarias para los residentes, dijo el viernes la líder Carrie Lam, mientras el centro financiero mundial trata de contener un rebrote del virus. El plan, que permitirá realizar pruebas a toda la ciudad por primera vez, probablemente se pondrá en marcha como pronto en dos semanas, según dijo la Lam. El anuncio se produce después de que China enviara un equipo de autoridades sanitarias a Hong Kong para llevar a cabo pruebas generalizadas de la Covid-19. Es la primera vez que las autoridades de China han acudido a Hong Kong en su batalla para controlar el coronavirus. “La situación en Hong Kong sigue siendo crítica, con un número de casos que se mantiene alto”, dijo Lam a los periodistas delante de una pantalla que decía: “Combatir el virus con el pleno apoyo del Gobierno central”. (Reuters)

La Covid-19 sigue golpeando a Uber, pero su negocio de entrega de alimentos se duplica

Uber Technologies Inc dijo que la demanda por su servicio de entrega de alimentos se duplicó con creces en el segundo trimestre, cuando muchos usuarios permanecieron confinados en sus hogares, aunque la demanda por transporte solo muestra leves señales de recuperación tras el impacto por la pandemia. La compañía dijo que a pesar de este gran desafío sigue fiel a su objetivo de ser rentable sobre una base ajustada antes de finales de 2021, gracias a estrictas medidas de reducción de costos y un sólido balance. (Reuters)

Calprotectina, clave para el tratamiento de casos graves de Covid-19

Una proteína que produce el organismo durante la inflamación podría tener un papel importante en los casos graves de la Covid-19 y atacarla ayudaría a combatir el agravamiento de la enfermedad, asegura un estudio de investigadores franceses. Según este trabajo, publicado el jueves en la revista Cell, hay “una tasa muy alta”, superior a lo normal, de esta proteína, la calprotectina, en los pacientes graves de coronavirus. “Nuestros resultados sugieren que la calprotectina podría ser responsable del agravamiento de la Covid-19”, estimó en un comunicado el principal autor del estudio, el investigador de inmunología Aymeric Silvin. (AFP)

Te pude interesar: El estudiante del Tec que busca llevar las pruebas de Covid-19 mediante drones

 

JUEVES 06 DE AGOSTO

Aprobación de vacuna contra la Covid-19 podría frenar auge de acciones tecnológicas: Goldman Sachs 

La aprobación de potenciales vacunas contra la Covid-19 durante este año podría amenazar el alza en la inversión especulativa en las grandes firmas tecnológicas estadounidenses y empujar a los inversores de vuelta a valores cíclicos más tradicionales ligados al crecimiento, según analistas de Goldman Sachs. Considerados como los ganadores del periodo de confinamiento por el coronavirus, los papeles de Apple Inc, Facebook Inc, Amazon.com y Alphabet han avanzado este año y suponen ahora casi una quinta parte del valor de mercado del índice S&P 500. (Reuters)

Pacientes con trasplante de hígado presentan menos cuadros graves por la Covid Los pacientes con trasplante de hígado y un tratamiento inmunosupresor tienen más riesgo de contraer la Covid-19, pero sin embargo desarrollan cuadros graves con menos frecuencia que el resto de los pacientes. Así lo han comprobado investigadores españoles del Centro de Investigación Biomédica (CIBER) de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, dependiente del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación. (EFE)

Facebook y Twitter castigan cuentas de Trump por violar reglas de desinformación

Facebook y Twitter tomaron este miércoles medidas contra cuentas del presidente estadounidense Donald Trump y de su campaña por la reelección, por violar las normas impuestas por las redes para combatir la desinformación. Twitter anunció que bloqueó temporalmente la cuenta oficial de la campaña de reelección del mandatario republicano debido a un tuit que contiene información equivocada sobre el coronavirus. (AFP)

La inmunidad a la Covid-19, un misterio que aún debe ser descifrado 

¿Es posible estar protegido contra la Covid-19 a pesar de un test serológico negativo o aún sin haber tenido jamás esta enfermedad? Una inmunidad aún poco conocida, basada en otros mecanismos que no sean los anticuerpos, podría tal vez frenar la epidemia, esperan los investigadores, aunque por ahora esto es solo una teoría. “Sea cuales sean los mecanismos, es muy probable que haya mucha gente inmunizada sin que se la detecte en la serología”, es decir, por los test de anticuerpos, asegura a la AFP Yonathan Freund, profesor de medicina de urgencias en el hospital parisino de la Pitié-Salpêtrière. (AFP)

Israel probará posible vacuna contra la Covid-19 en humanos a partir de octubre 

Un laboratorio israelí comenzará a probar su vacuna de coronavirus en humanos a mediados de octubre, según anunció hoy el ministro de Defensa, Benny Gantz. Gantz hizo los comentarios después de una visita al Instituto de Investigación Biológica del Ministerio de Defensa en Nes Ziona, donde fue informado de los recientes “avances en el desarrollo de la vacuna y los anticuerpos para el coronavirus”. (EFE)

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

MIÉRCOLES 05 DE AGOSTO

Latinoamérica marca otro récord: la región con más muertes por la Covid-19 en el mundo 

Latinoamérica se convirtió el martes en la región con el número más alto de muertes por coronavirus en el mundo, un nuevo récord que muestra que la enfermedad sigue pujante en varios de sus países. Con más de 206,000 muertes, la región superó a Europa como la que concentra el mayor número de casos mortales del virus surgido en China a finales del año pasado, según un recuento de Reuters. El número representa casi un 30 por ciento del total global. Brasil, el país latinoamericano más afectado, reportó el martes un total de 95,819 muertes, en tanto México registró 48,869 fallecimientos. La epidemia se aceleró también en países como Colombia, que sumó 11,315 decesos, Perú, Argentina y Bolivia. (Reuters)

Segunda ola de la pandemia, más masiva pero menos letal, dice científico ruso

La segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus será probablemente más masiva pero menos letal que la primera, sostiene el virólogo y catedrático ruso Anatoli Altstein, en una entrevista publicada este miércoles por el periódico Komsomolskaya Pravda.  “Según la teoría, con el tiempo el virus comienza a adaptarse a la población humana. De ahí que se estime que la segunda ola de Covid-19 será más masiva, pero disminuirán los casos graves”, señaló el científico. Destacó que la letalidad de la enfermedad en Rusia “no es elevada”, entre el 1.5 y 2 %, y aventuró que esta cifra continuará descendiendo. (EFE)

El silencio de la pandemia atrae a las ballenas hacia el litoral brasileño 

Sin el eco de los cruceros turísticos y de muchos buques cargueros, que fueron alejados por la pandemia del nuevo coronavirus, el silencio del océano Atlántico atrae un mayor número de ballenas que buscan las aguas más cálidas del litoral del nordeste brasileño para su reproducción. ‘La disminución del ruido de los barcos incide en cetáceos como las ballenas y los delfines, que usan un ambiente silencioso para su comunicación sonora’, explicó a EFE el biólogo Sergio Cipolotti, coordinador operacional de la organización no gubernamental (ONG) Projeto Baleia Jubarte, la principal del país para estos mamíferos. (EFE)

EU lanza ensayo clínico de anticuerpos sintéticos contra la Covid-19 (AFP)

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) anunciaron el martes el inicio de ensayos clínicos a gran escala para probar un medicamento diseñado específicamente para tratar la Covid-19.  Se trata de un anticuerpo contra el coronavirus llamado LY-CoV555, descubierto por la compañía canadiense AbCellera Biologics en la sangre de un paciente que se recuperó de la enfermedad.  El anticuerpo fue sintetizado para su producción a escala industrial por los estadounidenses Lilly Research Laboratories, en asociación con AbCellera. (AFP)

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

MARTES 04 DE AGOSTO

Equipo de la OMS entrevista a científicos de Wuhan para descubrir el origen del coronavirus

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está en China investigando los orígenes del Covid-19 mantuvo “conversaciones exhaustivas” e intercambios con científicos de Wuhan, la ciudad donde se detectó el brote por primera vez, dijo un portavoz del organismo. Los encuentros incluyeron actualizaciones sobre el estado de la investigación sobre salud animal. China cerró un mercado en Wuhan en el que se vendían animales salvajes al comienzo del brote, un día después de descubrir que algunos pacientes se dedicaban a este comercio en sus instalaciones. (Reuters)

Inteligencia artificial ayuda a diagnosticar la Covid-19 en Brasil

Una plataforma que identifica lesiones pulmonares por medio de inteligencia artificial ayuda a médicos brasileños a diagnosticar el nuevo coronavirus, que ya dejó más de 2,6 millones de casos y cerca de 95,000 muertes en el país. La herramienta RadVid-19, operativa desde abril, determina la probabilidad de contagio de la Covid-19. Combina dos algoritmos, de la china Huawei y la alemana Siemens, que analizan los rayos X y las tomografías de tórax en busca de irregularidades en los pulmones. (AFP)

Inteligencia artificial para detectar la Covid-19
Un trabajador médico opera un escáner de tomografía computarizada en el Instituto de Radiología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (InRad), en Sao Paulo, Brasil. Una plataforma llamada RadVid-19 que identifica lesiones pulmonares mediante inteligencia artificial está ayudando a los médicos brasileños a detectar y diagnosticar el nuevo coronavirus, que ya infectó a 2.6 millones de personas en todo el mundo y mató a 91,000 en el país. (Foto: Nelson Almeida / AFP)

Interpol señala el aumento de los ciberataques que “explotan el miedo” a la pandemia 

La pandemia de la Covid-19 favoreció el incremento de ciberataques en cincuenta países, con cada vez más gobiernos e instituciones sanitarias afectadas. En el periodo de enero a abril, la organización internacional de cooperación policial, con base en Lyon, detectó casi 907,000 spams, 737 incidentes causados por malware y 48.000 enlaces a sitios peligrosos, todos “ligados al coronavirus”. Los datos fueron recolectados por Interpol en el marco de un sondeo realizado entre abril y mayo en sus 194 países miembros. Respondieron en total 48 países, 42 % de ellos dentro de Europa, 19 % en Asia, 17 % en África, 12 % en América y 10 % en Medio Oriente. Algunas empresas especializadas en seguridad, brindaron también información. (AFP)

La quercetina podría ser un fármaco efectivo contra la Covid-19 

Los avances de un proyecto de investigación iniciado en marzo en la Universidad de Zaragoza (Unizar), que acaban de ser publicados, han identificado un compuesto natural, la quercetina, que podría constituir un posible fármaco contra la Covid-19. El proyecto comenzó a desarrollarse en marzo en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de Unizar con el objetivo de buscar fármacos de forma rápida y ágil frente al virus SARS-CoV-2, ha informado la institución universitaria en un comunicado. (EFE)

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

LUNES 03 DE AGOSTO

Puede que nunca se tenga un “remedio infalible” contra la Covid-19: OMS

La Organización Mundial de la Salud advirtió que, a pesar de las fuertes esperanzas de una vacuna, es posible que nunca haya un “remedio infalible” para la Covid-19, y que el camino hacia la normalidad sería largo. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el jefe de emergencias de la entidad, Mike Ryan, exhortaron a todas las naciones a aplicar medidas rigurosas de salud como el uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos y pruebas. “El mensaje para las personas y los gobiernos es claro: ‘Háganlo todo'”, dijo Tedros en una rueda de prensa virtual desde la sede del organismo de la ONU en Ginebra. Declaró que los tapa bocas deberían convertirse en un símbolo de solidaridad en todo el mundo. (Reuters)

OMS insta a madres a continuar con lactancia aunque estén infectadas con Covid-19

Las madres deberían seguir dando pecho a sus bebés aunque estén infectadas por el Covid-19, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que los beneficios superan a los riesgos de infección. “La OMS recomienda que las madres con sospechas o confirmación de la Covid-19 sean animadas de igual forma que todas las otras madres a iniciar o continuar con la lactancia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa. Ahora que el mundo comienza la semana de concienciación sobre la lactancia, Tedros afirmó que “los muchos beneficios de dar pecho a los bebés recién nacidos y los niños sobrepasan por mucho los riesgos potenciales de infecciones por el Covid-19”. (Reuters)

El coronavirus está “extraordinariamente extendido” en EU, admite la Casa Blanca

Estados Unidos se encuentra en una nueva fase de la pandemia de coronavirus, ya que la enfermedad “está extraordinariamente extendida” tanto en áreas rurales como en ciudades, dijeron el domingo expertos de la Casa Blanca. Los casos de coronavirus continúan aumentando en algunas partes del país y las autoridades de salud pública están intentando colaborar con los gobernadores a fin de ajustar las respuestas de cada estado a la emergencia sanitaria.”Estamos en una nueva fase”, dijo la doctora Deborah Birx. “Hoy estamos viendo a una situación diferente a la que tuvimos en marzo y abril. Está extraordinariamente extendido” en áreas rurales y urbanas. “A todos los que viven en áreas rurales les decimos: ustedes no son inmunes ni están protegidos ante este virus”, dijo Birx al programa “State of the Union”. (Reuters)

Salida del Tour de Francia desde Copenhague es aplazada de 2021 a 2022 debido al Covid-19

La salida del Tour de Francia desde Copenhague, inicialmente prevista para 2021, tendrá lugar en 2022 para evitar un solapamiento de eventos deportivos aplazados por la Covid-19, anunció este lunes el alcalde de la capital danesa. “Estoy feliz de que hayamos logrado garantizar una salida danesa para el Tour de 2022”, declaró el regidor Frank Jensen en un comunicado, indicando un acuerdo con el organizador de la carrera, ASO, luego de varias semanas de conversaciones. (AFP)

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre