Conecta

Por Ricardo Treviño / CONECTA

A dos semanas de iniciar el rodaje de la película Roma, Alfonso Cuarón se sacó un as de la manga y llamó como ‘bateador emergente’ a un viejo conocido suyo para que tomara el rol de primer asistente de director, René Villarreal, cineasta egresado del Tec.

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Tec de Monterrey platicó con CONECTA sobre el rol de ‘brazo derecho’ de Cuarón en la filmación de la cinta mexicana.

“Uno se encarga de la logística, la realización de todo el trabajo llámese, cuándo se filma, a qué hora, cuánta gente se necesita, qué tipo de gente, qué requerimientos conlleva cada escena, todo eso”, explicó.

Lee: Cuarón y Netflix arrasan nominaciones a los Óscar

“Es dejarle el espacio al director para que se pueda concentrar lo más posible en labores estrictamente creativas. Por ejemplo, dirigir a sus actores, o lograr lo que él pretende a nivel visual”.

“Ser un asistente de director de nivel internacional requiere de una disciplina de trabajo que no es común de otros colegas en México y en el mundo. Esa dedicación la aprendí del Tec”, agregó el EXATEC.

“De nuevo (Cuarón) me llamó como ‘bateador emergente’, había empezado a preparar (Roma) con otro asistente de director y me llamó para sustituirlo a escasas dos semanas de arrancar el rodaje, cosa que no es fácil”.

Anteriormente, Villarreal trabajó con director ganador de un Oscar en otras dos producciones: Romero (1988), como su segundo en asistencia de dirección; y en su primer largometraje Solo con tu pareja (1990). A las dos se incorporó de último momento.

El cineasta reveló que el reto al que se enfrentó fue nuevamente trabajar contrarreloj previo al inicio del rodaje de Roma.

“Había muchísimo que hacer en muy poco tiempo y lo hicimos, la película quedó muy bien”, agregó.

Por si no lo viste: Los 24 mexicanos detrás de Spider-Man, cinta nominada al Oscar

También dijo estar honrado por trabajar en la realización de un largometraje de la talla de Roma.

“Me dio una agradable sorpresa ver que una película que cuando la rodábamos pensaba que era muy personal de Alfonso, alcanzó una envergadura ya no solo pública, diría yo universal”, dijo el egresado del Tec.

Otras experiencias cinematográficas

CONECTA

Tras terminar su carrera en el Tec de Monterrey, Villarreal buscó incursionar en el mundo del cine y lo logró.

“Ser un asistente de director de nivel internacional requiere de una disciplina de trabajo que no es común de otros colegas en México y en el mundo. Esa dedicación la aprendí del Tec, de mi carrera, de mis maestros, de la disciplina que debíamos tener”.

Con más de tres décadas de experiencia en el cine, recordó sus inicios con Alfonso Cuarón.

“Yo conozco a Alfonso Cuarón desde hace muchos años. Fuimos asistentes de director en una compañía que se llamó Ultra Films, que hacía principalmente comerciales, pero también hacía mucho cine y televisión”, recordó.

También puedes leer: Talento mexicano presente en la realización de Game of Thrones

“Ahí aprendimos, el oficio de la asistencia de dirección, el CEO de la compañía era Jean-Michele Lacor, que ya murió, un asistente francés de alto vuelo, que por muchas razones instaló su compañía en México y tuvimos esa fortuna porque fue una gran escuela”, recordó.

En su carrera, ha trabajado en producciones como asistente de director, guionista, o editor. También ha dirigido y producido obras cinematográficas, como el caso de Cumbia Callera, en el 2007

El impacto de Roma

Facebook / Roma

Villarreal opinó sobre por qué la película ha destacado tanto.

“Evidentemente Yalitza es el pilar más fuerte, por otro lado, también está Alfonso, son los pilares más sólidos, son los dos pies con los que se para la película desde el punto de vista creativo”, señaló.

“El diseño de producción de Eugenio Caballero, la decoración e investigación tan profunda y seria que hizo Bárbara Enríquez, y tampoco puede uno olvidar ese impulso tan formidable que le ha dado Netflix con su campaña publicitaria.

“No hay que olvidar que ésta es la primera película realmente mexicana que está llegando a los Oscar, las películas anteriores que habían ganado estos premios si son con directores mexicanos, pero son americanas”, finalizó.

Te recomendamos: ¿Quién ganará el Oscar a Mejor Película? Google te invita votar