Reino Unido quiere hacer negocios con startups mexicanas
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Por Gabriela Chávez

En los últimos 18 meses representantes de Reino Unido han visitado México en tres ocasiones; cada una con una misión y una ciudad distinta pero todas con el mismo objetivo: buscar startups de base tecnológica con miras de expansión internacional más allá de Silicon Valley.

Chris Moore, especialista en nuevas tecnologías y miembro del departamento de intercambio comercial de Reino Unido, dice que ha visitado León, Monterrey y la Ciudad de México, donde se ha encontrado con varias startups interesadas en dar el salto a Europa desde su país.

“Queremos comunicar las oportunidades que existen para los emprendedores en México (…) es un ecosistema bien construido, he hablado con muchas compañías en etapa temprana y tienen ideas muy interesantes”, comenta Moore en entrevista, en una reciente visita a la Ciudad de México.

Para Moore, el panorama que le ofrece Reino Unido a los emprendedores mexicanos es una buena oportunidad e incluso con un costo beneficio mejor que al que pueden aspirar en el Valle del Silicio.

“Muchas startups están interesadas en levantar capital y en Silicon Valley eso es muy costoso. En Europa somos el país con más venture funding y tenemos 13 unicornios, ese es un buen indicador de que es un mercado sólido”, asegura Moore.

De acuerdo con datos de la oficina de innovación en Reino Unido algunos de los beneficios que dicho país brinda a las empresas que busquen ir a emprender allá son flujos de capital dedicados a startups y las cargas fiscales más bajas hasta la fecha, de la Unión Europea.

Hasta mediados de 2019, Reino Unido, invirtió 1,000 millones de libras de capital privado para proyectos emprendedores. También es posible registrar y aperturar una empresa en un proceso 100% en línea en 48 horas.

¿Y el Brexit?

Si bien Reino Unido se advierte en los reportes de emprendimiento como uno de los cinco países con mayor generación de startups, hay un punto que aún genera incertidumbre, tanto para los emprendedores como para inversionistas, y se trata de la situación política por la que atraviesa el Reino Unido actualmente con la discusión del Brexit, que implica la salida de dicho país de la Unión Europea.

Durante los primeros tres meses de 2019, la red KPMG reportó inversiones de fondos de capital en Reino Unido por 1,500 millones de dólares en 161 proyectos, lo que implicó una baja de 57% comparado con el mismo periodo de 2018 y, de acuerdo con la consultora, esta baja está relacionada con la discusión alrededor del Brexit.

“La inversión de Venture Capital ha bajado casi 13%, comparado con 2018, por varias incertidumbres económicas. La fecha de término del Brexit, el menor dinamismo del mercado chino y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otras regiones están impactando la percepción de los inversionistas en Reino Unido”, acota Tim Kay, director de innovación y startups de KPMG Reino Unido.

Pese a esto, Moore se muestra optimista y aguarda el resultado de lo que suceda con el Brexit.

“Con el volumen de intercambio en la Unión Europea y el intercambio comercial no creo que se suspenda; hoy no sabemos el detalle de lo que pueda pasar pero creo que el desenlace lo sabremos pronto y en máximo seis meses lo sabremos”, dice Moore.

Si las startups tienen base en Reino Unido y éste termina por salir de la Unión Europea en un contexto rocoso, si quieren extender operaciones de sus startups en otros países de Europa, esto podría ser complicado pues ya no contarían con la misma movilidad dentro del bloque como existe ahora previo al Brexit; no obstante, esta situación no es clara.

“Tal vez algunas firmas tengan que pensar muy bien cual es su estrategia de expansión y en los siguiente pasos, se trata de hacer negocios con el resto de la Unión Europea de todas formas nuestra misión es también ayudarlos a poder hacer negocios y a expandirse”, comenta.

De acuerdo con Moore algunas de las verticales en las que existe hoy mayor oportunidad para que los emprendedores lleven sus proyectos a Reino Unido son las que tienen que ver con internet de las cosas (IoT) y inteligencia artificial (AI) aplicadas a industrias como la logística, mejora de la agricultura, retail y aprovechamiento de alimentos, pero sin importar el enfoque uno de los objetivos que se deben buscar es no siempre crear algo totalmente nuevo sino brindar un buen producto pero con un menor costo y cadenas de suministro más efectivas.

“La idea es poder usar la tecnología, como la AI, para poder predecir comportamientos (…) La predicción abrirá nuevos mercados y creo que en países como México en los que la agricultura es muy importante, por ejemplo, puede mejorar esos mercados”, concluye Moore.

¿Qué pasará si Reino Unido sale de la Unión Europea? Entérate aquí.

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