Envato elements

Las vacaciones están por terminar y es común que tengamos pesadez al regresar, como si no hubiéramos descansado. Un grupo de investigadores de la Universidad de Giorgia encontró las razones por las que regresar a la rutina es muy complicado.

El estudio publicado en la revista Physiology and Behavior, indica que cuando estamos de vacaciones nuestro cerebro interpreta que ya no está sometido a los mismos niveles de presión del día a día.

El hipotálamo forma parte del encéfalo situado en la zona central del cerebro, es nuestro reloj biológico porque regula la liberación de hormonas de la hipófis, mantiene la temperatura corporal, indica cuando tenemos hambre, sed, cuándo debemos descansar, entre muchas funciones más.

Puedes leer: Cuatro apps que debes tener en tu smartphone en este regreso a clases

Esta parte del cerebro humano tarda más tiempo en adaptarse cuando regresamos a nuestras actividades diarias después de habernos aventado hasta una semana de vacaciones.

La investigación destaca que no es que el cerebro deje de trabajar, pero sí modifica su sistema de alerta ya que las neuronas no trabajan al mismo nivel que los días laborales. También señala que el cerebro regresa a la “normalidad” entre 24 y 48 horas después de que regresamos a la realidad y la magia de las vacaciones desaparece, así que una vez que ese periodo pase no hay excusa para volver a ser más productiva.

Cómo saber si tengo síndrome postvaciones

El síndrome postvacacional se suele manifestar con cuadros de bajo estado de ánimo, ansiedad y/o angustia, irritabilidad, inquietud, inseguridad, dificultades en la concentración y los ritmos de sueño, etc., y en ocasiones pueden aparecer síntomas depresivos como: apatía, falta de interés, de motivación y otros similares.

A nivel físico, algunas de las somatizaciones que pueden aparecer son cansancio, falta de apetito, sudoración, náuseas y otros problemas estomacales. Estos síntomas desaparecen al regularizar los horarios de trabajo y descanso.

Lee: ¿Cómo recuperar tu rutina de sueño después de las vacaciones?