Registrar tu IMEI podría poner en riesgo tu privacidad
Cuartoscuro

Por Eréndira Reyes

La International Mobile System Equipment Identity o Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI) es un número único que identifica a cada equipo móvil, como una suerte de huella digital. Éste ofrece la posibilidad a usuarios y carriers de bloquear el funcionamiento de un smartphone en caso de robo o extravío para evitar su mal uso.

Recientemente, el gobierno de la Ciudad de México anunció nuevas reglas, donde Locatel y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) serán partícipes, que incluyen el registro del IMEI con el fin de evitar el uso y la venta de celulares robados. Esto como un refuerzo para combatir estas actividades ilícitas en la capital mexicana. 

Hueco de privacidad

Aunque los especialistas ven como positivo el hecho de que se preste atención en las herramientas tecnológicas que existen, hay huecos dentro de esta nueva normativa. Uno de ellos tiene que ver con el riesgo de brindar este dato al gobierno.

“Realmente lo que se está evitando con este registro es que el usuario tenga que llamarle al carrier con quien tiene registrado su número para investigar el IMEI, pues no hay como tal un fundamento jurídico que incide y, aunque es voluntario, en términos un tanto conspiratorios, dar un dato como el IMEI al gobierno podría poner en riesgo al usuario en términos privacidad”, dijo en entrevista Ana Rumualdo, asociada senior del despacho de abogados Hogan Lovells.

La hiper localización y uso de este tipo de dispositivos es un tema que ha preocupado al sector de la tecnología, sobre todo porque rememora casos como el del programa PRISM de vigilancia operado por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que abrió un debate sobre el valor que tiene el enlace de este tipo de números hacia los gobiernos. 

Temas como el de Pegasus cobran relevancia, aunque la iniciativa sea de carácter voluntario, pues finalmente muchos de los usuarios que podrían inscribirse en esta ella, no saben el valor que tiene este simple dato.

Hueco administrativo

Otro de los huecos es que este dato se puede modificar, aunque se requiere de cierto expertise.

“Existen varios problemas en torno al bloqueo de equipos a través del IMEI, uno de ellos es que, al hacer el registro, no te están pidiendo una factura o algo que compruebe que el celular que estás registrando es tuyo. Esto es sólo uno de los problemas, pues la iniciativa no es nueva y además no es por completo confiable, ya que este número se puede modificar”, consideró Gonzalo Rojón, director y asociado senior de The Competitive Intelligence Unit.

Si llamas a Locatel o decides inscribirte en la página que instauró el gobierno de la Ciudad de México, se te pedirá tu nombre completo, sexo, edad, colonia o código postal, la compañía telefónica a la que estás inscrito, tu número de celular, un teléfono alternativo, el número de IMEI, un correo electrónico y una pregunta y respuesta secreta para poder bloquear el equipo.

Sin embargo, no se solicita un documento que asegure que eres el propietario del mismo y, en muchos casos, se podría llegar a tener un doble registro, sobre todo cuando se trata de equipos de segundo o tercer uso.

“La segunda o tercera vida de los celulares plantea dos problemáticas. Una, que muchas veces no se sabe dónde quedó la factura del celular y, en segundo grado, se tendría que mantener actualizada la base de datos del IMEI, así como sucede con los coches cuando se llegan a vender”, detalló Rojón.

Hueco de jurisdicción con otras entidades

Si bien otro de los anuncios que destacó en la conferencia que llevó a cabo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en torno a este tema fue la prohibición de la venta de celulares en tianguis o bazares es que sólo aplica en la Ciudad de México, lo que denota la poca comunicación que existe en torno a estas iniciativas.

“La inseguridad que viven en la periferia de la ciudad es algo evidente que sigue sin resolverse y que aunque la iniciativa inhibe el robo de equipos, no resuelve el problema de seguridad pública que existe”, destacó Rumualdo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2018, diariamente ocurrieron 1,972 robos de smartphones, lo que se traduce en un daño patrimonial cercano a los 9.8 millones diarios, si se considera que el valor de cada equipo es de 5,000 pesos en promedio.

Obtén tu código IMEI en pocos y sencillos pasos. Da clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre