El mundo actual enfrenta dos grandes problemas que afectan principalmente a los jóvenes de entre 15 y 29 años: el acoso y el suicidio, situaciones que en muchos de los casos van de la mano.

Las causas de ambos pueden generarse tanto en el ámbito físico como en el virtual, es por ello que dos redes sociales, Facebook y Twitter, decidieron poner en marcha iniciativas para luchar contra ellos.

Este primero de marzo, la plataforma cofundada y dirigida por Mark Zuckerberg dio a conocer que planea utilizar sus herramientas y recursos para ayudar a prevenir los suicidios entre sus usuarios, así como para apoyar tanto a los amigos como a los familiares de estas personas.

Es así como planea lograrlo:

Facebook Live

“Actualmente en Facebook, si alguien realiza una publicación que te genere preocupación sobre su bienestar, puedes contactarlos directamente o reportar la publicación”, explicó la firma en un comunicado. Esta herramienta está ahora integrada a Facebook Live.

“Las personas que estén mirando un video en vivo ahora tienen la opción de reportar el contenido o contactar directamente a la persona. También les ofreceremos recursos para asistirlos en ayudar a su amigo o amiga”, agregó Facebook.

En un caso de esta naturaleza la persona que esté haciendo la transmisión en vivo verá una serie de funciones en su pantalla que le permitirán contactar a un amigo, a una línea de ayuda o recibir consejos para manejar la situación.

Cabe recordar que en enero una niña de 14 años que decidía en Florida, Estados Unidos, transmitió su suicidio en Facebook Live, de acuerdo con el New York Post.

Inteligencia artificial

Facebook aseguró en el documento que trabaja en agilizar el tiempo de respuesta a publicaciones que expresan pensamientos o intenciones de suicidio. “Estamos haciendo pruebas con un proceso simplificado de reporte que utiliza inteligencia artificial para identificar patrones en publicaciones anteriormente reportadas”, dijo.

Por lo pronto, esta es una prueba limitada que solo está disponible en Estados Unidos pero Zuckerberg y su equipo esperan que esté lista muy pronto para lanzarla a nivel global.

El mismo día en que Facebook hizo su anuncio, Twitter dio a conocer nuevas funciones para luchar contra el acoso, entre ellas la posibilidad de silenciar cualquier palabra o nombre de usuario para que no aparezcan en la línea de tiempo.

La red social con sede en San Francisco, California, introdujo los primeros filtros de palabras el año pasado, sin embargo, éstos sólo eran capaces de eliminar conceptos o nombres de la pestaña de notificaciones.

Los usuarios podrán decidir si estos filtros se mantienen activos durante un día, una semana, un mes o de forma permanente, de acuerdo con un comunicado de compañía. También podrán silenciar las cuentas que tengan como foto de perfil el avatar de Twitter o a los miembros que no hayan asociado su cuenta a un correo o a un número de teléfono verificado.

Estos cambios se activarán en los próximos días o semanas.

También puedes leer: Twitter anuncia medidas contra el acoso en línea

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre