Digital Hub / Tec de Monterrey

Desde hace más de 40 años, el Tecnológico de Monterrey y el consorcio industrial mexicano Xignux entregan el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza a estudiantes, profesores y especialistas de la institución educativa que destacaron por su trabajo durante el año.

Este 25 de enero, ambas organizaciones dieron a conocer a los ganadores de la edición 2017 durante el 47° Congreso de Investigación y Desarrollo que se lleva a cabo en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey del Tecnológico.

El reconocimiento estuvo compuesto por el Premio Insignia, principal distinción otorgada durante la ceremonia, dos preseas que destacan la publicación de artículos de divulgación y de libros, así como una nueva categoría para alumnos por proyectos de investigación con componentes de innovación.

El ganador del primero, así como de un incentivo económico de 400,000 pesos, en esta edición 2017 fue el Profesor Investigador Mario Moisés Álvarez, Profesor titular del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey.

El Doctor en Ingeniería Química y Bioquímica es miembro permanente de la Academia Mexicana de las Ciencias, así como del Sistema Nacional de Investigadores en Nivel 3. Además, cuenta con dos patentes estadounidenses y cinco mexicanas.

“Un profesor investigador vive de descubrir nuevas cosas”, consideró el galardonado. “De preguntarse, de engendrar ideas. No podría imaginarme haciendo otra cosa. Siempre hay algo nuevo que hacer, que investigar, que descubrir”.

Los reconocimientos a publicaciones fueron para el Profesor Investigador Sergio Serna Saldívar por el libro Tortillas: Wheat Flour and Corn Products y, para el Profesor Investigador Edgar Emmanuel Vallejo Clemente por el artículo New Genetic Loci Link Adipose and Insulin Biology to Body Fat Distribution. Esta dupla recibió un apoyo de 100,000 pesos y 200,000 pesos, respectivamente.

Finalmente, el nuevo Premio para proyectos estudiantiles y el incentivo por 50,000 pesos fue para el equipo Igem, ya que gracias a su trabajo “se obtuvo a través de la biología sintética la modificación de bacterias y la recuperación de metales a partir de residuos electrónicos”, como lo explicó la maestra de ceremonias Regina Garza.

“Rómulo Garza, al igual que los galardonados de este día, fue un hombre de vanguardia con una clara visión enfocada hacia el futuro”, expresó Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux. “Apalancándose en la investigación y en la innovación, don Rómulo enfrentó los desafíos que se le presentaban buscando siempre transformarlos en oportunidades”.

¿Quién fue Rómulo Garza?

El Premio a la Investigación e Innovación está inspirado en la memoria y trayectoria del empresario regiomontano Rómulo Garza, ya que “en vida siempre brindó ayuda y apoyo a la investigación”. Esto de acuerdo con sus herederos, quienes se encargaron de instituir el reconocimiento que lleva su nombre.

Nacido en 1894, don Rómulo inició su trayectoria laboral a temprana edad, desempeñando diversos puestos en compañías de la talla de la Cervecería Cuauhtémoc y organizaciones como el Consejo de Administración de Fomento de Industria y Comercio. Más adelante fundó Xignux.

Durante sus más de 50 años de carrera, se especializó en procesos como los de fabricación, ventas y mercadotecnia, contabilidad, administración de personal y finanzas, conocimientos que plasmó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey al impulsar su fundación en 1943.

Te interesa: Joaquín Oseguera: contra el cáncer y a favor de la innovación

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre