iStock

Recientemente, usuarios en redes sociales señalaron que habían recibido en su correo electrónico un mail del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que el organismo  los invitaba a realizar su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los usuarios manifestaron confusión y desconfianza, pues algunas personas desconocen el procedimiento que se debe llevar a cabo para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Ante esta situación, Simón Díaz, director y fundador de el20.mx, plataforma que brinda  asesoría fiscal y financiera, comparte cinco pasos a seguir.

1Tranquilo, guarda la calma

El egresado del Tecnológico de Monterrey aconseja no tener miedo al recibir un correo del SAT, ya que, en muchas ocasiones, los procesos son sencillos de resolver.

“La mayoría de las veces es muy fácil resolver lo que se te solicita, además de que es mínima la posibilidad de que el SAT te este esperando afuera de tu casa para detenerte”.

2Verifica la información

El siguiente paso es verificar la información del correo electrónico, es decir, saber si el correo enviado es realmente del SAT.

“Es importante que corrobores la información que te enviaron así como el destinatario y que por ningún motivo des datos personales o ingreses a algún link. En este caso lo mejor que puedes hacer es verificar si en tu buzón tributario aparece el mismo mensaje que te enviaron a tu correo personal, esto lo puede hacer por medio del portal del SAT”, explica el fundador de la plataforma. 

3Identifica tus obligaciones fiscales

Díaz señala que, actualmente, a muchas personas les resulta complicado saber cuáles son sus respectivas obligaciones fiscales. Ante esto, aconseja identificar primero régimen fiscal para posteriormente identificar las obligaciones.

“Es importante que revises tu  Constancia de Situación Fiscal que puedes solicitar en el portal del SAT, para que sepas en primer lugar bajo qué régimen fiscal estas dado de alta (asalariado, por honorarios, actividad empresarial, etc.), cuáles son tus obligaciones fiscales y tus actividades económicas preponderantes. Esto te ayudará mucho para saber bajo qué panorama fiscal estás y qué es lo que debes hacer para no tener ningún problema”.

4Verifica tu status en el SAT

Después de identificar lo anterior,  es necesario saber cuáles son tus responsabilidades con el organismo.

“Es importante que valides si tienes declaraciones pendientes y sobre todo conocer cuáles son los datos y acciones que el SAT tiene registradas de ti, esto lo puedes saber por medio del Formato 32D o también llamado Opinión de Cumplimiento que también se encuentra en el portal del SAT”, subraya Díaz.

5Asesórate con un profesional

El director de el.20.mx destaca la importancia de acudir a un profesional para contar con asesoría necesaria antes de realizar cualquier acción, esto con la finalidad de apoyarnos en un experto y resolver de la mejor manera la situación en el pago de impuestos o de contabilidad.

“Muchas veces por querer ahorrar dinero no inviertes en asesoría y terminas pagan más de lo que pensabas, concluye el experto”, finalizó el EXATEC. 

TE RECOMENDAMOS:

Olvídate de organizar tus impuestos, este sitio lo hace por ti

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre