Fotografías: Alejandro Salazar / Tec de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey inauguró en las bibliotecas de siete de sus campus la Zona VR, un espacio donde estudiantes de la institución, a través de Realidad Virtual, tendrán la oportunidad de experimentar el aprendizaje inmersivo en distintas disciplinas con programas y aplicaciones.

Lee: Realidad virtual contra la paranoia y la ansiedad

“Lo que busca el aprendizaje inmersivo es dotar a los alumnos con experiencias de enseñanza completas, donde estudiante sienta que está dentro de los ambientes. La tecnología, a través de la VR, nos permite simular experiencias educativas en ambientes donde, si bien, es muy complejo estar, por ejemplo, estudiar físicamente un cadáver o un cuerpo humano”, explicó en entrevista con Tec Review Joaquín Guerra, Vicerrector Académico y de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

El espacio donde se encuentra la Zona VR es en las bibliotecas de campus Monterrey, Ciudad de México, Santa Fe, Estado de México, Guadalajara, Puebla y Querétaro; de acuerdo con Joaquín Guerra, el proyecto tiene como objetivo escalar y ampliar el número de estos espacios en más campus.

Cada Zona VR cuenta con estaciones de Realidad Virtual, equipadas con hardware como controles, visores y software para llevar a cabo la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

“Nos dimos a la tarea de identificar qué tipo de aplicaciones y programas existían de RV, a nivel comercial, y qué tipo de aplicaciones teníamos que desarrollar o adaptar a la medida de lo que estábamos buscando como una experiencia de aprendizaje”, compartió.

Los estudiantes tendrán en la Zona VR a su disposición 47 aplicaciones de VR de diversas disciplinas.

La experiencia que vivirán los estudiantes será a través de una o diferentes fases: ‘exploración’, que tiene como finalidad que los estudiantes conozcan y se familiaricen con esta tecnología y los recursos educativos disponibles; ‘estudio’, los alumnos podrán estudiar para sus evaluaciones, así como para alguna investigación que estén realizando; ‘unirse a un grupo’ para trabajar sobre una temática guiada por el profesor; y ‘realizar una actividad’ diseñada por su profesor, la cual puede ser parte de la unidad de formación.

Para esta iniciativa se capacitaron a más de 300 profesores en los diferentes campus con la finalidad de familiarizarlos con la tecnología, mientras que cerca de 500 profesores ya han diseñado dinámicas interactivas para sus clases con el apoyo del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE).

Por si no lo viste: Tec de Monterrey estrena Modelo Educativo Tec21

Más que una tendencia tecnológica

Joaquín Guerra, Vicerrector Académico y de Innovación Educativa, compartió que actualmente trabajan en proyectos de investigación educativa donde planean medir científicamente el impacto en el aprendizaje y la experiencia de enseñanza con este tipo de tecnologías.

“Es importante para nosotros, no únicamente innovar y probar una tecnología, lo cual es muy valioso, también queremos asegurarnos de que podemos tener validación metodológica-científica de los impactos que tiene implementar estas tecnologías en el aprendizaje del alumno, de tal forma que, más adelante, podamos tomar decisiones con evidencias que permitan decir que esto impacta en la enseñanza”.

Durante el semestre agosto-diciembre 2019, se espera que 20,000 alumnos a nivel nacional experimenten las Zonas VR.

Estos innovadores espacios educativos forman parte de  Modelo Educativo Tec21,  implementado en este ciclo escolar, el cual tiene como objetivo que los estudiantes enfrenten los retos del mundo actual y futuro, utilizando tecnologías de vanguardia en beneficio de su formación.

Te recomendamos: Mostla, laboratorio para revolucionar la educación