¿Qué tan real es la física en la película Aquaman?
Warner Bros.

Aquaman dejará la Atlántida y saldrá del agua salada para recorrer el mundo ‘nadando’ de sala en sala de cines este diciembre.

El superhéroe de DC Comics, interpretado por Jason Momoa, volverá este mes a las pantallas grandes en una película que precederá los acontecimientos ocurridos en Liga de la Justicia.

En esta ocasión Arthur Curry, heredero al trono de la Atlántida, se verá atrapado en un enfrentamiento entre su gente y los habitantes de la superficie, como se puede ver en los trailers liberados por Warner Bros. hasta el momento.

Pero más allá de la historia y de los increíbles poderes que vemos a Aquaman utilizar en estos adelantos del filme, ¿te habías preguntado qué tanta física tienen?

Rhett Allain, un profesor de física de la Universidad del Sudeste de Luisiana, sí lo hizo, y compartió sus conclusiones en un texto publicado en Wired.

“Aunque realmente no sé qué está pasando, sé que hay un submarino. También sé que Aquaman se dispara fuera del agua y aterriza en ese submarino. Es esta escena la que analizaré”, escribió el catedrático.

Sabemos que Aquaman puede nadar “súper rápido”, recordó Allain, pero una vez que abandona el agua solo una fuerza actúa sobre su cuerpo: la gravitatoria, que depende de la masa de Arthur.

“Dado que esta fuerza depende de la masa de Aquaman, y la fuerza neta es igual al producto de la masa y la aceleración, la aceleración debe ser igual a una constante de 9.8 metros por segundo al cuadrado”, calculó el experto.

Rhett Allain explicó en la publicación que, si logrará ver el movimiento vertical del superhéroe cuadro por cuadro, podría saber si la física de esta escena es correcta, ya que con ello podría trazar su trayectoria con base en la posición y el tiempo.

“Pero esto no es exactamente sencillo”, detalló el profesor. “En esta escena, la cámara (o cámara virtual) parece avanzar. Esto significa que la relación entre el tamaño de píxeles en el video y el tamaño real cambiaría con la posición de la cámara”.

Para compensar esto, Allain utilizó la herramienta Tracker Video Analysis, que le permitió conocer cómo se vería el movimiento de Aquaman si la cámara estuviera fija.

“Ahora a la física”, continuó. “Con una situación como esta, hay tres cosas a considerar: la escala de la distancia, la escala del tiempo (velocidad de fotogramas) y la aceleración vertical”. Para resolver este problema, el físico asumió el tamaño de Arthur y que la velocidad de los cuadros es correcta.

“Entonces puedo trazar la posición vertical de Aquaman en función del tiempo. La trama debe ser una parábola”, escribió. Este es el resultado:

“Y, aún mejor, al ajustar una ecuación a estos datos puedo obtener un valor para la aceleración vertical. Es el doble del coeficiente para el término t2. Esto supone una aceleración de 11.8 metros por segundo al cuadrado”, explicó.

En la superficie de la Tierra, un objeto en caída libre tendría una aceleración de 9.8 metros por segundo al cuadrado. “En realidad, estos dos valores están muy cerca, especialmente porque asumí el tamaño de Aquaman para establecer la escala de distancia”, agregó.

Conclusión: lo más probable es que los animadores de la película calcularon el movimiento de Aquaman en esta escena usando la física, lo que “es genial”; consideró el especialista.

Pero espera, hay más.

“Ahora que tengo una trayectoria para Aquaman, puedo responder dos preguntas. Primero, ¿qué tan alto se movió fuera del agua? Mirando el gráfico de posición en función del tiempo se puede concluir que unos 3.6 metros. Segundo, ¿qué tan rápido estaba nadando antes de salir del agua? Este es un problema de movimiento de proyectiles bastante sencillo”, continuó Rhett Allain.

Si conoces la aceleración y conoces la altura máxima , puedes calcular la velocidad inicial. Les dejo los detalles de tarea pero la respuesta es 8.4 metros por segundo”, añadió, lo cual es bastante rápido, pero no más que las velocidades que el pez vela puede alcanzar, de hasta 30 metros por segundo.

Batman, el único superhéroe que cumple con las leyes de la Física

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre