Still from Artist Story film with Sheila Hicks. © 2019 The Museum of Modern Art

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) impartirá un curso por internet gratuito para explicar qué es el arte contemporáneo.

Este curso estará disponible a través de la plataforma Coursera y ofrecerá una mirada “en profundidad” a más de 70 obras de la colección del museo que datan entre el 1980 y la actualidad, haciendo especial énfasis en el arte producido durante la última década.

En total, serán seis temas en los que el curso estará enfocado:

1. ¿Qué es el arte contemporáneo?
2. Medios, desde la televisión al internet
3. Territorios y los movimientos migratorios
4. Materiales y fabricación
5. Agencias
6. El arte y el poder

Los temas se exploran a través de obras de arte y los ejemplos incluyen la opción de ver obras en 3D o realizadas con la ayuda de inteligencia artificial, entre las que se incluirán representaciones en una fábrica y un museo, retratos pintados, así como intervenciones en la televisión y los videojuegos.

Todas las representaciones serán extraídas de la colección del Museo de Arte Moderno.

Además, entre los recursos a los que se podrá acceder destacan películas inéditas de Sheila Hicks, Arthur Jafa, Pope L. o Rael San Fratello, que actualmente cuentan con obras en exposición en el MoMA.

Los alumnos podrán escuchar directamente a los artistas, arquitectos y diseñadores de todas las partes del mundo sobre sus “procesos creativos, materiales e inspiración”, destaca el MoMA.

Aunque el curso es gratuito y podrás acceder a todos los materiales que contiene, si deseas un certificado oficial, éste tiene un costo de 563 pesos.

El curso es impartido en inglés y tiene una duración de 10 horas entre videos y lecturas.

Entre los instructores del curso se encuentran Sophie Cavoulacos, Curadora asistente; Arièle Dionne-Krosnick, Asistente curatorial; Christian Rattemeyer; Sean Anderson y Erica Papernil-Shimizu, todos ellos, curadores asociados del museo.

Los alumnos también podrán escuchar más de 30 audios y leer entrevistas escritas con artistas de la colección del MoMA como Beatriz González, Xiao Lu, Dayanita Sighn o Amanda Wlliams, entre otros.

De acuerdo con el museo, al finalizar el curso, “los alumnos desarrollarán un conocimiento más profundo de las prácticas de los artistas y de cómo éstos responden a los asuntos y cuestiones de nuestro tiempo”.

Te recomendamos: Inteligencia artificial y digitalización, el futuro de los museos

*Con información de Expansión