¿Quieres aprender a programar? Platzi te enseña por 500 pesos al mes
iStock

Por Montserrat Valle

Con demandas de talento en continuo cambio, la startup Platzi pretende formar a la nueva generación de profesionales en tecnología preparados para las exigencias del empleo del futuro.

Esta plataforma, que funciona como una escuela en línea, busca abrir un espacio tanto para la gente inexperta en el tema como para los profesionistas más especializados.

“El talento en México existe pero necesita tener mejor acceso y, al poner este conocimiento a alcance de todos, podremos convertir a Latinoamérica en un referente de la industria de la tecnología y comenzar a exportar lo que creamos y no solo a consumir lo de otros”, indicó César Fajardo, director de comunicación para Platzi en México.

Platzi cuenta con 300 cursos, de los cuales 179 son acerca de Desarrollo e Ingeniería, y ofrece también capacitación en áreas como diseño, marketing, emprendimiento, producción audiovisual y crecimiento profesional.

“Diseñamos una ruta de aprendizaje con cada estudiante que llega a Platzi (…) creemos mucho en la intersección de conocimientos y, por eso, entregamos también información útil para tu vida profesional como cursos de idiomas y de cómo pedir trabajo”, agregó Fajardo.

En 2015, Platzi se convirtió en la primera startup latinoamericana en recibir apoyo económico de Y Combinator, aceleradora de Silicon Valley que ha apoyado a empresas como Airbnb y Dropbox. Recientemente consiguió una inyección de capital por seis millones de dólares que le permitirán expandirse en mercados como España y Brasil, así como agregar 20 nuevos cursos a su oferta.

Además de cursos de programación, la plataforma tiene de inglés, de creación de CVs y hasta de storytelling. Según Fajardo, la plataforma tiene una tasa de finalización de cursos del 70% y, al año, sus estudiantes toman en promedio 18 cursos, lo que les da la posibilidad de incrementar sus ingresos entre un 54% y 260%.

“El 63% de nuestros estudiantes utilizan Platzi como una estrategia de aprendizaje permanente. La universidad te da cierta formación pero tiene la limitante de que no se puede actualizar de inmediato y eso te habla de la velocidad con la que nosotros nos podemos mover“, dijo. En este sentido, las clases de la plataforma tienen una duración promedio de entre ocho y quince minutos debido a que su modelo va dirigido tanto a estudiantes como a empleados.

El costo de la suscripción va de los 500 a los 879 pesos y, con ella, obtendrás un diploma de certificación por curso finalizado. La compañía ofrece también capacitaciones que son certificadas por grandes tecnológicas como IBM, Microsoft y Facebook.

De acuerdo con un reporte de la organización Class Central, el 2018 fue el año en el que se pasó la barrera de los 100 millones de alumnos en cursos digitales conocidos como MOOCS (Massive Open Online Course). El reporte indica que se vio una mayor cantidad de cursos disponibles especializados y, entre las temáticas en las que más registros hubo, se encuentran ciencias computacionales, especializaciones en análisis de datos y maestrías en negocios de alta dirección.

Saber programar es una ventana a nuevas oportunidades. Conoce más aquí.