¿Qué tenemos en común con las estrellas de mar y los gusanos marinos?
iStock

(AFP) – Tal vez los seres humanos llegamos a pensar que el mono es el único animal con el que compartimos cierto aspectos, y no es así. También tenemos algo en común con las estrellas de mar y los gusanos marinos, pero ¿de qué se trata? De un antepasado con forma de saco y nueve orificios, esto según un estudio publicado el lunes por la revista británica Nature.

“En tanto que vertebrados, pertenecemos a un grupo conocido bajo el nombre de deuterostomios”, explicó a la AFP Simon Conway Morris, de la Universidad de Cambridge y coautor del estudio. “Pero este grupo es de una diversidad enorme”, agregó el investigador. Puesto que también encontramos las estrellas de mar, los gusanos marinos, los erizos …

De ahí la pregunta: ¿cuál es el antepasado común de estas especies tan diferentes?

Lee: ¿En qué nos parecemos a las moscas?

Al descubrir Saccorhytus, en la provincia de Shaanxi, en China central, unos investigadores chinos dieron al parecer con la respuesta.

Saccorhytus nos reveló a qué se parecía a nuestro antepasado común”, afirmó Conway Morris. Era minúsculo (1 mm), con forma de saco y ocho aperturas en todo el cuerpo, además de la boca, muy prominente.

¿Qué tenemos en común con las estrellas de mar y los gusanos marinos?
AFP

Estas minúsculas criaturas acuáticas, halladas fosilizadas, vivieron hace unos 540 millones de años, probablemente entre los granos de arena en el fondo del mar.

Para los autores del estudio, se trata del deuterostomio más antiguo hasta ahora conocido. Y por lo tanto “del antepasado prehistórico más antiguo del ser humano“.