Una mujer con un cubrebocas camina por Kibera, Nairobi. (Foto: Yasuyoshi Chiba / AFP)

Los laboratorios en el mundo avanzan en las pruebas de la vacuna contra la Covid-19. Actualmente, más de 100 candidatas contra el coronavirus están en desarrollo. En los últimos días, una de ellas ya se probó en humanos con resultados positivos. ¿Qué tan cerca está la humanidad de encontrar una solución? Esto es lo que sabemos:

Los logros de Moderna

El 14 de julio, la vacuna experimental de Moderna INC para la Covid-19 demostró que era segura. La candidata provocó respuestas inmunes en los 45 voluntarios sanos en un estudio en etapa inicial.

Recomendamos: En ‘fast track’, revisión de vacunas de Pfizer y BioNTech contra la Covid-19

Esta es la primera vacuna para la Covid-19 probada en personas. Los resultados mostraron que no produjo efectos secundarios graves. Además, las reacciones registradas fueron leves: fiebre, dolores de cabeza y escalofríos.

El gobierno de Estados Unidos apoya esta vacuna con casi 500 millones de dólares, como parte de su operación “Velocidad de la Luz”. Desde marzo comenzaron ensayos en humanos a gran escala.

Te puede interesar: Una vacuna contra la Covid-19 demuestra inmunidad en voluntarios

Otras candidatas

El 15 de julio, científicos rusos mostraron los resultados de su primer ensayo clínico de una potencial vacuna. Se catalogó como segura. Además los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune.

La candidata se desarrolló en el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya. Fue administrada en dos dosis y consiste de dos serotipos de adenovirus humano.

Este primer ensayo se realizó en un grupo de 38 voluntarios en la Universidad de Sechenov. A mediados de agosto se realizará el segundo ensayo a mayor escala.

Las pruebas en humanos

La empresa biofarmacéutica canadiense Medicago, comenzó el 13 de julio los primeros ensayos clínicos con humanos. El prototipo se probó en 180 pacientes sanos y podría tener información sobre su seguridad y eficacia en octubre.

"<yoastmark

Esta compañía cuenta con financiamiento del Pentágono estadounidense. Hasta ahora, es la única con tecnología de producción basada en plantas. Además ha completado ensayos clínicos hasta la fase 3.

Indicó que espera ser capaz de producir 100 millones de dosis para finales de 2021. La empresa prevé que para 2023 será capaz de producir al año 1,000 millones de dosis.

Mientras, un equipo de investigadores de Tailandia comenzará realizar pruebas con humanos de su prototipo en noviembre. De ser exitosa, podría ser distribuida en 2021.

(Con información de EFE, Reuters y AFP)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre