Envato elements

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, descartó que los sismos ocurridos en los últimos días en la capital se deban a construcciones inmobiliarias o de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa, Gerardo Suárez Reynoso, investigador del Instituto de Geofísica, en el departamento de Sismología de la UNAM, explicó que los movimiento registrados en los últimos días no corresponden a las obras civiles ni a la extracción de agua en la Ciudad de México.

“Son el reflejo de fallas geológicas, fallas activas que están por debajo de la ciudad, pero no sólo por debajo de la ciudad, sino que están a lo largo de todo lo que llamamos la Faja Volcánica Mexicana, esta larga cadena de volcanes que tenemos desde Jalisco hasta Veracruz”.

“La FVM tiene varias fallas geológicas que han ocasionado sismos, sismos pequeños como estos que no pasan de magnitud 3, en este caso el de anoche, o sismos un poco mayor”, destacó el investigador de la UNAM.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SMN), desde el 12 de julio se  han registrado 16 sismos de magnitudes entre 2.1 y 3.0. Siendo el del 16 de julio a las 22:59  de 3 grados el de mayor intensidad.

 

El epicentro de los sismos que se registraron se ubicó entre Boulevard de los Virreyes y Calle Montes Cárpatos, Lomas de Chapultepec IV Sección.

El sismo de magnitud 3.0 de las se localizó a tres kilómetros al noroeste de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, a una altitud de 19.406° y Longitud de -99.214° con una profundidad de 2 kilómetros.

La serie de sismos que continuaron durante la noche del martes y la madrugada registraron un epicentro similar en un radio no mayor a un kilómetro. Aquí puedes consultar el mapa.

El Servicio Sismológico Nacional, a través de sus redes, dijo continuará informando sobre los detalles de esta secuencia conforme se obtengan y analicen más datos.

Puedes visualizar el registro en la estación PZIG, ubicada en Ciudad Universitaria en: www.ssn.unam.mx/sismogramas

¿Por qué tiembla en la Ciudad de México?

La Cuenca de México, donde se encuentra la Ciudad de México, está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico y es una de las más importantes prominencias topográficas de México. 

En la FVTM se localizan edificios y remanencias volcánicas entre las que se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos de México. 

La cuenca de México se localiza en la parte central de la FVTM y está completamente rodeada por montañas donde dominan los edificios volcánicos más importantes como: El Popocatépetl (actualmente en actividad), el Iztaccihuatl, el Ajusco y en el Estado de México el Nevado de Toluca. 

Por lo regular, la actividad sísmica de la cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud. Sin embargo, sí se llegan a registrar varios sismos al año, detalla el SSN.

¿Qué tan común es que el epicentro se ubique en la Ciudad de México?

De los estudios existentes sobre sismicidad en la la Ciudad de México, el SSN destaca que en 1971 se localizaron eventos en la Sierra de las Cruces y el Ajusco, y en 1974 se reportó un total de 17 eventos al sur de la Ciudad de México durante el mes de julio.

Estos sismos se sintieron en el sur y suroeste de la ciudad, los epicentros se localizaron dentro o cerca de las zonas urbanas densamente pobladas y tuvieron profundidades máximas de 5 kilómetros.

El mayor de los sismos de esta secuencia correspondió al ocurrido el 12 de julio de 1974, produciendo en Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad, las aceleraciones más grandes registradas hasta la fecha por un sismo local.

En 2007 se conformó un catálogo de sismos locales con epicentros en la Cuenca de México, en él analiza 218 sismos con magnitudes entre 0.8 y 4.4, siendo esta última magnitud la mayor calculada para sismo en esta zona.

Aquí puedes consultar la tabla de sismicidad en la Cuenca del Valle de México de 1998 a la fecha.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre