EFE/ Jairo Mejía

Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y al año se usan 500,000 millones de bolsas, además ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina, de acuerdo con datos del 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Para los expertos en educación ambiental, gran parte del problema está en el sistema económico lineal, pensado en crear cosas para después tirarlas.

Durante cada proceso de extracción de materia prima, transportación, distribución y fabricación se generan grandes cantidades de desechos debido a que la mayoría de los bienes de consumo no están pensados para ser recuperados. 

(Foto: iStock)

Luis Lehmann, autor del libro Economía circular, el cambio de cultura, asegura que en la economía circular se piensa en los procesos de manera conjunta desde la producción ahorrando material, encontrando la forma de rentabilizar los residuos y hasta el planteamiento de cómo éstos deben ser reutilizados una vez que cumplen su función.

“(Por la economía circular) No habrá cambios de fondo ni rupturas de sistemas, pero sí desaparecerán actividades y procesos (…) lo más importante para llegar a una economía circular es empezar por repensar cada proceso y componentes de cada proyecto y aplicar nuevas tecnologías”, indicó durante el webinar Educación Ambiental Digital.

El aprovechamiento de los materiales desde los primeros procesos podría reducir la extracción de los mismos hasta en un 70%, según la Comisión Europea.

Mientras, el Banco Mundial estima que en los países de ingreso alto, que representan tan sólo el 16% de la población mundial, se genera el 34% de los desechos del mundo y prevé que para 2050 la generación de residuos aumente debido a la rápida urbanización y el crecimiento de la población. 

Para Lehmann, la economía circular tiene una gran oportunidad tras la pandemia generada por la Covid-19, pues estima que impulsará el ingreso acelerado a la cuarta revolución industrial con tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, 5G y nanotecnología, las cuales califica como “compatibles” con estos procesos.

“Tienen las características principales de la economía circular pues su intención también es mantener el valor de los recursos, materiales, productos y servicios durante el mayor tiempo posible”, agregó.

¿Cómo puede impulsar tu negocio?

En la economía circular, los desechos generados siempre se pueden reutilizar y rentabilizar en otros negocios como el caso del uso de aguas residuales para transformarlas en fertilizante para campos de cultivo o en la transformación de los materiales en los que se comercializan vegetales por abono para las plantas.

Así que, además de ser vital para combatir el cambio climático, puede ayudar a crear un reaprovechamiento de recursos y logística para las empresas de todos los tamaños, la generación de empleos y beneficios para el consumidor debido a la reducción de precios. 

Se estima que adoptar los principios de la economía circular, beneficia a las compañías en ahorros sustanciales netos en materias primas, y de la reducción de los riesgos de suministro y de la volatilidad de los precios.

Además, les permite incrementar la motivación para desarrollar la innovación y generar puestos de trabajo, mejorar la productividad y la competitividad, y garantizar la estabilidad de la economía a largo plazo.

En 2019, el Foro Económico Mundial reconoció a 11 empresas que lideran en la implementación de este tipo de proceso.

Ahí, se enlistó la firma australiana Close the Loop que pasó más de una década recuperando materiales de cartuchos de impresoras y plásticos blandos para convertirlos en materiales que se pueden utilizar en carreteras al ser mezclados con asfalto y vidrio reciclado.

De acuerdo con datos de la compañía, en cada kilómetro de carretera se usa el equivalente a 530,000 bolsas de plástico, 168,000 botellas de vidrio y el tóner residual de 12,500 cartuchos de impresora.

Luis Lehmann afirma que la economía circular ayuda en avanzar en un mundo más sostenible.

“También crea posibilidades de empleo en las pequeñas y medianas empresas, en áreas como la producción de energía a partir de fuentes renovables, el desarrollo de infraestructuras verdes y en la construcción sustentable”. 

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre