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Por Eréndira Reyes / Expansión

La seguridad en línea es un tema que cada vez se prevé con mayor atención dentro de las organizaciones, sin embargo, entre más pequeña sea la empresa menos inversión hace en su infraestructura de ciberseguridad, eso asegura un reporte de la empresa GoDaddy.

Acorde con el reporte Small business security report hecho entre mayo de 2017 y mayo de 2018, 20% de las PyMEs de Estados Unidos no invierte en infraestructura de ciberseguridad dentro de sus plataformas digitales, lo que las deja como blancos vulnerables para el cibercrimen.

El estudio además destaca que 67% de las PyMEs dentro de Estados Unidos invierten entre 1 y 500 dólares al año en su seguridad web, lo que las deja vulnerables ante ataques por no tener una sofisticada infraestructura de ciberseguridad.

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La cifra va acorde a lo emitido por el Foro Económico Mundial dentro del Global Risk Report 2018 , donde se indica que en México la situación es aún peor que en el vecino del norte, pues sólo 6% de las pequeñas y medianas empresas del país tiene un plan de protección de datos o una infraestructura de ciberseguridad de buen nivel.

Otro dato que destacó el estudio de GoDaddy es que tan sólo 11% de las empresas de este tipo revisan a diario que su sistema de seguridad no presente anomalías y un 41% declaró que nunca lo habían hecho, pues confiaban en que su sistema de seguridad implementado era suficiente.

Ante este tipo de vulnerabilidades, los ciberataques dirigidos a este tipo de empresas son comunes. El reporte de GoDaddy indica que el 58% de las empresas que consultó, que fue un total de 1,000 organizaciones, tuvieron ataques tipo malware en algunas de sus plataformas digitales.

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Además la empresa de hospedaje web indica que uno de los ataques que mayor crecimiento está teniendo ante este tipo de empresas es el ransomware, pues 1 de cada 5 empresas enfrentaron en 2017 un ataque de este tipo, donde algún dato era secuestrado y se pedía algún tipo de recompensa.

En suma, los ataques por malware y ransomware sumaron pérdidas considerables para este sector empresarial, pues 1 de cada 8 empresas dijo tener un pérdida financiera por algún tipo de hackeo, sin embargo muchas de las empresas indicaron que no sólo sufrieron financieramente, sino que a escala de reputación, 3 de cada 10 empresas tuvieron problemas con clientes, pues tenían que informar el ataque que habían sufrido.

Además de las pérdidas económicas y la vulnerabilidad que presentan este tipo de empresas, otra de las consecuencias que resalta el reporte de GoDaddy es la pérdida de visibilidad de las páginas web de las empresas dentro de los buscadores, lo que reduce su número de visitas y en caso de comercios se reduce el tráfico a sus canales de venta digital.

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