¿Puedes adivinar cuál de estas obras fue hecha por una IA?
GumGum

Mira la imagen. De estas seis obras artísticas, cinco fueron pintadas por artistas profesionales y una fue hecha por un sistema de Inteligencia Artificial (AI), ¿puedes adivinar cuál corresponde a éste último?

El conjunto fue encargado por la firma tecnológica GumGum con el objetivo de poner a prueba su AI y, en un experimento para el cual contó con ayuda de expertos de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos), averiguar si esta tecnología es capaz de replicar el proceso creativo humano.

El sistema de Inteligencia Artificial detrás de una de estas obras fue bautizado como Cloudpainter, el cual fue desarrollado por Pindar van Arman, artista estadounidense que programó el software y construyó el hardware que le permite al sistema plasmar su arte sobre el lienzo. El resultado de su ‘proceso creativo’ dio como resultado la pintura ‘F’.

¿Sorprendido? Probablemente esta obra no es lo que esperabas de una AI, e incluso pudiste haber pensado que la opción ‘B’ o la ‘C’ eran la correcta.

A pesar de ello, GumGum reconoce que el proceso mediante el cual van Arman programó a Cloudpainter se acerca más a la automatización que a la creatividad humana. Agrega que posiblemente una pieza de arte creada por un sistema de Inteligencia Artificial nunca será apreciada como una hecha por el ser humano.

“Las máquinas no saben lo que se siente experimentar la muerte de un recién nacido o esperar a que salga un nuevo álbum”, dijo Ben Plomion, jefe de marketing de la compañía a Quartz.

“Por eso no creo que el arte generado por máquinas se pueda apreciar de la misma forma en que se aprecia algo creado por humanos. Pero las máquinas sí que nos pueden ayudar en el proceso de creación”, agregó.

Plomion imagina que en el futuro la IA puede desempeñar el papel de asistente virtual para inspirar y apoyar a los artistas con tareas menores como pintar un fondo o combinar colores para crear uno nuevo. Solo “habrá que tomar decisiones creativas sobre cómo usar artísticamente estas nuevas herramientas”, concluyó.

Inteligencia Artificial de IBM aprende a debatir con personas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre