¿Cómo publicar un estudio falso en una revista científica?
iStock

(AFP) – Periodistas de dos medios alemanes lograron publicar en una revista científica de poco renombre un falso estudio sobre el cáncer, en el marco de una amplia investigación sobre publicaciones poco escrupulosas, según informó el diario francés Le Monde este 19 de julio.

El objetivo de este análisis era demostrar que cualquier persona puede hacer pasar una noticia científica falsa por una verdadera, lo cual resultó ser cierto.

Los periodistas del diario Süddeutsche Zeitung y de la radio pública NDR hicieron llegar a la redacción del Journal of Integrative Oncology “los resultados de un estudio clínico que aseguraba que el extracto de propóleo era más eficaz contra el cáncer colorrectal que las quimioterapias convencionales”.

El propóleo es una sustancia resinosa de los árboles, transformada por las abejas para construir los alvéolos de sus colmenas.

“El estudio era ficticio, los datos inventados y los autores, afiliados a un instituto de investigación imaginario, tampoco existían. La publicación fue no obstante aceptada en menos de 10 días y publicada el 24 de abril”, dijo Le Monde.

Además, en su conclusión, el artículo hablaba de otro tema que no tenía nada que ver con el cáncer, esto es, el efecto de los masajes en las enfermedades tromboembólicas.

La ministra alemana de Investigación, Anja Karliczek, aplaudió que “este tipo de errores salgan a la luz” y se pronunció a favor de una investigación más a fondo para determinar cómo este estudio pudo ser publicado, “por el propio interés de la ciencia“, citada por la agencia de prensa DPA.

Sin embargo, de acuerdo con Le Monde, se trata de un fenómeno generalizado. “Decenas de editoriales poco escrupulosas” “crearon centenares de revistas en acceso libre con nombre rimbombante, con una verdadera apariencia de publicaciones serias”.

Este tipo de  publicaciones no controlan la calidad de los trabajos presentados y reclaman a sus autores grandes cantidades de dinero por artículo, según Le Monde y NDR.

En las revistas más prestigiosas, para publicar un estudio, se requiere previamente el examen por parte de científicos expertos en la misma materia, un proceso de validación que dura por lo general varios meses y no se paga en contrapartida.

Las 10 investigaciones más absurdas de la ciencia