Prueba de bajo costo predice nacimientos prematuros
iStock

(AFP) – Un grupo de científicos estadounidenses y daneses desarrolló una prueba de sangre de bajo costo capaz de predecir hasta con un 80% de precisión si una mujer embarazada dará a luz prematuramente o no.

Si bien aún se requiere ampliar la investigación para que este test se convierta en uno de uso generalizado, los expertos aseguran que tiene el potencial de reducir complicaciones e incluso muertes entre los cerca de 15 millones de nacimientos prematuros que se registran cada año en el mundo.

La prueba, agregaron en su informe, publicado en la revista Science, también permite estimar la fecha de parto de la madre “de manera tan confiable como una ecografía, pero menos costosa”.

¿Cómo funciona?

Este test mide la actividad de genes maternos, placentarios y fetales “muy predictivos”, de acuerdo con Mads Melbye, profesora visitante en la Universidad de Stanford, directora general del Statens Serum Institut en Copenhague y coautora del estudio.

“Pasamos muchos años trabajando para entender el parto prematuro. Este es el primer avance científico real y significativo sobre este problema en mucho tiempo”, aseguró.

Ya existen algunas pruebas para predecir el nacimiento prematuro, pero éstas suelen funcionar solo en casos de alto riesgo y apenas son precisas en un 20% de éstos.

Llanto de bebés puede ayudar a detectar enfermedades