vacuna contra la Covid-19 en los que participa México
El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la vacuna será fundamental en el proceso de reactivación económica. (Foto: Expansión)

En la búsqueda de una vacuna efectiva contra la Covid-19, México sigue la estrategia de la diversificación: se involucra en varios proyectos al mismo tiempo para que, cuando uno de ellos llegue a la meta, el país se encuentre en la primera fila de los beneficiados y pueda contener la dinámica de la pandemia. 

“El objetivo estratégico es que México llegue a tiempo y no tenga un desfase en los tiempos”, destacó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante la inauguración de la edición 2020 del Expansión Summit

Para el canciller, la inmediatez es clave. “Si un país se retrasa respecto al acceso a la vacuna, eso va a ser muy costoso. Evidentemente el acceso a la vacuna va a determinar tu capacidad de reactivar la economía más rápido y también va a ser una ventaja competitiva respecto a otros países”, agregó. 

¿Cuándo llegará la vacuna contra la Covid-19 a México?

¿En qué proyectos de acceso a la vacuna participa México?

1. México participa en la iniciativa internacional multilateral de Acceso Global para la Vacuna contra la Covid-19 (COVAX)

En ella participan 190 países y su meta es distribuir, al menos, 2,000 millones de vacunas para finales del 2021.

Las naciones involucradas podrán comprar desde el 10 hasta el 20 % de su demanda estimada de vacunas y pagarán diferentes precios por ellas: los países más pobres pagarán menos, mientras que los más ricos más. En la tabla general, México se ubica en medio.

“Esta estrategia permite que muchos países tengan acceso (a la vacuna), independientemente de su nivel de ingreso”, explicó Ebrard. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), forman parte de COVAX nueve vacunas candidatas apoyadas por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y otras nueve candidatas están en proceso de evaluación.

“Hoy no sabemos cuál de esas 18 va a llegar primero y cuáles van a ser aceptadas o no, pero lo que sí tienes seguro es que vas a tener entre el 10 y el 20 % –depende lo que hayas escogido como país– que te van a surtir en el año 2021. Esa es la (iniciativa) multilateral más avanzada y México es parte de ella”, describió el canciller mexicano. 

2. Tiene negociaciones directas con las empresas desarrolladoras de la vacuna

Una de ellas es AstraZeneca, que trabaja en la producción en colaboración con la Universidad de Oxford.

“Con respaldo de la Fundación Slim, nos pidieron una especie de carta de muestra de interés con respecto a la vacuna de AstraZeneca, que desde julio publicó su Fase 2. Se logró con una asociación público-privada instalar una cadena de producción en América Latina que permita llegar más rápido a tener la vacuna”.

Desde Argentina se enviará la producción a México, donde se realizará el envasado final y se comenzará distribuir a los países de la región. 

De acuerdo con el canciller, los resultados de la Fase 3 –que ya involucra a miles de personas en las pruebas– estarían listos a principios de noviembre. Y en cuanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé la autorización, se iniciaría la producción de esta vacuna en México

“De salir como está previsto respecto de AstraZeneca, tendríamos la producción en México iniciando este año. Lo cual dice que en el primer trimestre del año, de 2021, podrías empezar a vacunar”, agregó. 

¿a quién se vacunaría primero? “Los primeros a los que tienes que cuidar son a los trabajadores del sector salud y después vas ampliando, por ejemplo, a los servicios de seguridad”, opinó Ebrard. 

3. Tiene el ofrecimiento de participar en la Fase 3 de varios desarrollos

Entre ellos, el de la farmacéutica Sanofi, el de la empresa biotecnológica italiana ReiThera –que está en Fase 1–, dos de China y el de la vacuna rusa Sputnik V. Además, reveló el canciller, hay un avance significativo en la propuesta de participar con Janssen Pharmaceutical.

Te puede interesar: ¿Qué significa para México la producción de la vacuna de AstraZeneca?

4. No se ha centrado solo en proyectos extranjeros

En colaboración con organismos internacionales, el gobierno mexicano financia cuatro proyectos de vacunas en el país que tienen diferentes grados de avance:

  • Vacuna recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el Cinvestav.
  • Vacuna Avimex-IMSS, en colaboración con la UNAM y el Cinvestav.
  • Vacuna ADN del ITESM y Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con el IPN.
  • Vacuna basada en péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN.

“Aunque no lleguemos en noviembre, al mismo tiempo que los demás, tenemos que ampliar la capacidad en México para hacer investigaciones”, señaló el canciller. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre