Cubo Negro 8K
Te contamos de la experiencia en imágenes (Foto: Cortesía Christie Digital Systems USA)

Ocho proyectores Christie Mirage 304K han sido instalados en el nuevo Museo Materia del Centro de Ciencias de Sinaloa para dar vida a Cubo Negro 8K, un espacio inmersivo e interactivo único en el continente americano donde se ofrecen experiencias visuales de contenido científico, artístico y tecnológico.

Cubo Negro 8K
(Foto: Cortesía Christie Digital Systems USA)

Te contamos en imágenes: La obra de Banksy que fue borrada del metro de Londres (Fotonota)

Proveniente de Austria

Cubo Negro 8K es una réplica de Deep Space 8K, una instalación del centro Ars Electronica de Austria, de donde es originario este proyecto.

En Cubo Negro 8K se proyectan imágenes inéditas de mundos pasados y presentes, objetos cercanos y elementos del espacio estelar, combinando géneros artísticos, ámbitos científicos y aplicaciones tecnológicas.

“El Cubo permite una experiencia interactiva dentro de un espacio inmersivo. Además propone un nodo para la discusión del desarrollo tecnológico, el uso de la imagen y los conceptos propios a la cultura transmedia”, explica Luis León, director general del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Cubo Negro 8K
(Foto: Cortesía Christie Digital Systems USA)

La instalación ha sido una colaboración entre Ars Electronica (como creador del concepto del espacio y dueño de la licencia), Planetarios Digitales (un integrador tecnológico mexicano cuyo expertise reside principalmente en planetarios), el Centro de Ciencias de Sinaloa y el Gobierno del Estado de Sinaloa.

“Fue una colaboración totalmente enriquecedora. Al ser esta la primera réplica de Deep Space 8K fuera de Austria, se trató de un trabajo muy laborioso y de mucha gestión, empezando por los distintos estilos de trabajo, pasando por la comunicación entre todos los involucrados y hasta la implementación en sitio de un proyecto inédito en América”, dice León.

Juntos, a lo largo de más de un año, trabajaron con el equipo de Christie en la infraestructura, la instalación, software y capacitación para que esta experiencia pudiera hacerse realidad.

Cubo Negro 8K
(Foto: Cortesía Christie Digital Systems USA)

Cubo Negro 8K es un espacio experiencial interactivo con proyección 8K en suelo y pared a través de ocho proyectores Christie Mirage 304K (120Hz, tecnología 3DLP, resolución 4K, 30,000 lúmenes), lo que permite obtener imágenes en 2D y 3D estéreo de extraordinaria calidad. Cuatro de ellos se combinan para proyectar una sola imagen en una pared de 13 metros de longitud por 7 de altura, mientras que los otros cuatro proyectan una sola imagen de la misma dimensión en piso.

Los Christie Mirage, que reciben señales de video tanto por fibra óptica como por HDBaseT, son alimentados por servidores de alto rendimiento especialmente diseñados para tal fin por Ars Electronica. Los contenidos son interactivos y la instalación incluye sensores láser para lograr tal efecto. Además, la audiencia puede explorar interactivamente imágenes gigapixel.

En contraste con una proyección convencional, en Cubo Negro 8K las personas no se encuentran sentadas en la oscuridad observando solo la pantalla, sino que se hallan dentro de la misma proyección e incluso en ciertos casos pueden caminar y descubrir por ellos mismos.

“La calidad es impresionante. Tener esa cantidad de píxeles dentro del espacio con tal brillantez y poder tenerlos a esa cercanía es inigualable. Ocho proyectores 4K para lograr una resolución de 8K con contenido audiovisual creado especialmente para este formato logran llevarte a una experiencia completamente inmersiva. El brillo y rendimiento que ofrecen los proyectores es increíble. Desde el sencillo manejo, la respuesta, el software y el resultado final que brindan, son la herramienta ideal para el espacio”, dice León.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre