Prothesia representará a México en mundial de emprendimiento
Tecnológico de Monterrey

Prothesia, un emprendimiento mexicano que ofrece una plataforma de fabricación digital de órtesis y prótesis, es el ganador de la contienda nacional Premio Everis 2019, hito para esta startup que la hace acreedora a un premio de 1,000,000 pesos, acompañamiento de mentores, y un lugar en la competencia global que se llevará a cabo en España.

En el mundial del emprendimiento de Fundación Everis, Prothesia se enfrentará a las mejores startups de diversos países por un premio de 60,000 euros (unos 1,287,960 pesos mexicanos) y mentorías para fortalecer su proyecto. 

“Este es un logro muy importante. Nos ayuda además a tener la oportunidad de mejorar nuestra plataforma y a poder empezar la investigación respecto a inteligencia artificial, pues buscamos automatizar nuestro proceso de diseño. Básicamente va a impulsar nuestra investigación y desarrollo y, a su vez, nuestra salida al mercado más pronta”, dijo entusiasmado Francisco Javier Valencia Valdespino, líder del proyecto, a Tec Review.

Prótesis personalizadas rápidamente por un bajo costo

“Prothesia es una plataforma de manufactura digital de prótesis y órtesis. Utilizamos tecnología de escaneo 3D móvil, una aplicación para poder prescribir las prótesis y órtesis, y un algoritmo de corrección biomecánica”, detalló el emprendedor.

Esta startup, creada por estudiantes de Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, alumnos de mecatrónica, facilitan la impresión en 3D de estos dispositivos “totalmente personalizados, porque el problema tiene que ver con que el método tradicional es muy artesanal, es muy arcaico y aún no hay un método estandarizado para poder crearlas”. 

“Lo que hacemos nosotros es escanear el miembro del paciente usando la cámara de cualquier smartphone o tablet y con nuestro algoritmo correctivo hacemos todas las modificaciones para que pueda corregir, dependiendo de la patología”, agregó Valencia Valdespino.

Así, Prothesia “reduce el costo al 50%, aproximado, y el tiempo también porque el proceso tradicional hemos visto que llega a tardar hasta 30 días, nosotros lo hacemos en 48 horas, comentó. 

El startupero aclaró que su proyecto crea estas herramientas para el personal de salud, los protesistas, traumatólogos, quienes se encargan de generar los aparatos. “Les damos las herramientas para que nosotros podamos escalar enfocándonos en el software”, finalizó. 

¿Qué es el Premio Everis?

Everis es una compañía del grupo NTT DATA Company, firma dedicada a la consultoría y el outsourcing con presencia en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Desde 2001, Everis cuenta con una fundación cuyo objetivo es estimular el espíritu emprendedor, impulsar la innovación y fomentar el talento. 

Es de esta misión que nace el Premio Everis, el cual reconoce anualmente a la mejor startup —que se encuentre, como mínimo, en fase de prototipado— de las zonas en las que tiene presencia. 

Desde 2016 se celebra una contienda nacional en México, buscando destacados emprendimientos con impacto social con base en tres categorías: Tecnologías industriales, Nuevos modelos de negocio en la economía digital y Biotecnología y salud. 

“Por ejemplo, el primer año el ganador fue Julián Ríos con Eva, un brasier capaz de detectar el cáncer de mama, un proyecto alineado a Biotecnología y salud. El segundo año tuvimos a un ganador de la categoría Nuevos modelos de economía digital, que fue Finerio, una aplicación de finanzas personales y control de gastos e ingresos”, dijo Madián Morante Lara, de Fundación Everis en México.

Respecto a las características que se buscan en los participantes, mencionó “que sea un proyecto que tenga la capacidad de escalar, de convertirse en un muy buen negocio, que tenga un mercado presente, que solucione uno de los problemas que se presentan en la sociedad, que sea innovador y que el emprendedor sea capaz de comunicar su idea, que la sepa vender”.

En esta edición, se recibió un total de 470 proyectos. De estos se eligieron 30 proyectos de las tres categorías para competir en la semifinal y este 12 de septiembre se eligió a un ganador de entre nueve finalistas. 

La decisión fue tomada por un “gran jurado compuesto por directivos de Everis, entre ellos Luis Téllez Kuenzler, presidente de Everis México, y Peter Kroll, CEO de Everis México; algunos de nuestros clientes y líderes del mundo del emprendimiento”, destacó Morante Lara. 

Ideas mexicanas de alto impacto

Durante la contienda nacional del Premio Everis 2019 en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de platicar con el resto de los finalistas. Te invitamos a conocerlos: 

Concreto fotovoltaico

Líder de proyecto: Euxis Kismet Sierra Márquez

Esta startup desarrolla prefabricados de concreto que funcionan como una suerte de panel solar, generando energía eléctrica a partir de la luz. 

Earth IoT

Líder de proyecto: Ángeles Marcial Mejía

Earth IoT busca democratizar la digitalización del campo para mejorar las prácticas agrícolas y disminuir las pérdidas. Esto, a través de una plataforma llamada agricultura 4.0. 

Hemograph

Líder de proyecto: Alberto Hugo Deloya Vélez

Hemograph es una aplicación móvil con la capacidad de realizar estudios sanguíneos utilizando únicamente la cámara trasera de un smartphone, con ayuda de inteligencia artificial. 

HikeOn 

Líder de proyecto: Rodrigo Molina Trejo

Esta startup ofrece un brazalete que disminuye los síntomas motores ocasionados por la enfermedad del Parkinson como temblores, rigidez y congelamiento. 

INNOX 

Líder de proyecto: Thomas Antoine Espinoza López

INNOX es una pintura anticontaminación creada con base en la nanotecnología. Tal producto es capaz de absorber gases de efecto invernadero y degradarlos en sales. 

Masi-Epoxi

Líder de proyecto: Francisco Emiliano Solís Aguirre

Este emprendimiento presenta un material para la reconstrucción de lesiones óseas craneales y otros huesos de forma simplificada, confiable, estética y permanente. 

Nanotutt

Líder de proyecto: Tessy María López Goerne

Nanotutt es creadora de NoanoGel, un antiséptico nanotecnológico que logra la completa cicatrización de heridas crónicas, como el pie diabético.

Warehome

Líder de proyecto: Guillermo Morales Macías

Se trata de una plataforma de economía colaborativa que conecta personas que requieren almacenar mercancía o artículos con otras que cuenten con espacios vacíos en casas o edificios. 

Conoce más sobre Premio Everis, Eva y Finerio aquí y aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre