Breakthrough Listen

Breakthrough Listen, una iniciativa para encontrar signos de vida inteligente en el Universo, ha detectado 15 breves pero potentes pulsos de radio que emanan de una fuente misteriosa y repetitiva a lo largo del espacio.

Las ráfagas de radio rápidas son breves impulsos brillantes de emisión de radio procedentes de fuentes distantes pero en gran parte desconocidas asegura la Universidad de California en Berkeley.

Puedes leer: Descubren el origen de la señal ‘extraterrestre’ Wow!

De acuerdo con los investigadores y astrónomos, el flash llamado FRB 121102, se ha registrado en más de 150 ráfagas de alta energía desde el año pasado y aseguran que su origen podría prevenir desde una galaxia enana ubicada a 3 mil millones de años luz de la Tierra.

Las posibles explicaciones para las ráfagas sugieren explosiones de estrellas de neutrones giratorias en campos magnéticos extremadamente fuertes llamados magnetares.

“Los estallidos de esta fuente nunca se han visto en esta alta frecuencia”, dijo Andrew Siemion, director del Berkeley SETI Research Center y del programa Breakthrough Listen.

El laboratorio SETI es la organización que reúne a los científicos e ingenieros que quieren hallar vida en otros planetas.

Siemion y su equipo alertaron a la comunidad astronómica sobre la actividad de alta frecuencia a través del telegrama de un astrónomo el pasado lunes 28 de agosto.

“Además de confirmar que la fuente está en un estado nuevamente activo, la alta resolución de los datos obtenidos por el instrumento Listen permitirá medir las propiedades de estas misteriosas ráfagas con una precisión más alta que nunca antes”, dijo el investigador Vishal Gajjar, quien descubrió el aumento de la actividad.

Instituto SETI: tres décadas en busca de Inteligencia Extraterrestre