iStock

Como parte de la colaboración entre el Tec de Monterrey y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ambas instituciones dieron a conocer la convocatoria 2019 para el programa Patrones Hermosos (Beautiful Patterns) que impulsa el desarrollo de habilidades computacionales en estudiantes mujeres de secundaria y preparatoria.

Patrones Hermosos del Tec de Monterrey y el MIT es un programa implementado en 2017 con el objetivo de desarrollar habilidades de pensamiento computacional en jóvenes mujeres entre 13 y 17 años, para impulsarlas a alcanzar su máximo potencial e introducirlas al mundo de la Ciencia, la Ingeniería, las Tecnologías y las Matemáticas (STEM).

“Patrones Hermosos se cristalizó por primera vez en el Tec, campus Monterrey en el verano del 2017, impactando a 50 adolescentes; para 2018 benefició a 667 estudiantes a nivel nacional y este 2019, planeamos llegar a más de 2 mil niñas en 14 estados de la República Mexicana”, señaló Juan Nolazco, decano regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, región sur del Tec de Monterrey y uno de los líderes de este proyecto.

Puedes leer: ¿Por qué las mujeres se alejan de la ciencia y la tecnología?

A través de talleres inmersivos de una semana, impartidos por mujeres estudiantes de ingenierías, tanto del Tec de Monterrey como del MIT (en niveles licenciatura, maestría y doctorado), las instructoras han logrado inspirar a niñas y jóvenes a seguir estas carreras.

En dos años el programa ha logrado impactar a 717 estudiantes de secundaria y preparatoria y la gran meta del programa es llegar al 2025 con un alcance positivo en un millón de estudiantes mujeres de todo el país.

Abel Sánchez, director del Laboratorio Geoespacial del MIT y fundador del programa, destacó la importancia de permear entre las mujeres el pensamiento computacional, ya que reportes especializados reconocen que hoy en día es esencial saber de este tema.

“Si queremos preparar a la próxima generación para que desarrolle estas habilidades y tenga la posibilidad de liderar proyectos, debemos inspirar. Nuestro proyecto principalmente es eso: traer esa inspiración a estas niñas, que cada una de las participantes en este taller tenga ese momento de ¡Eureka!, en el que puedan ver una trayectoria distinta en su vida”, comentó Sánchez.

Te interesa: El desafío de ser mujer en el mundo de la ciencia

Por su parte, Ángeles Vela del Río, Directora General del Consejo de Software del estado de Nuevo León, resaltó la importancia de este programa único porque se trata de mujeres que enseñan a otras mujeres.

“Desarrollar el pensamiento computacional en las mujeres es un excelente tema y negocio, las empresas que logran este enfoque y lo incluyen en su vida laboral, alcanzan niveles de rentabilidad mayores a 55 por ciento”, afirmó Vela del Río.

Durante la presentación de la convocatoria 2019 de Patrones Hermosos del Tec de Monterrey y el MIT se reconoció la colaboración y patrocinio de Motorola Solutions Foundation, gracias a la cual, este año, viajarán a México 60 estudiantes del MIT a impartir los talleres.

Patrones Hermosos es un ejemplo de los programas que se realizan en pro de los compromisos por la igualdad de género, el desarrollo de las mujeres en carreras STEM y su autonomía en nuestra sociedad, y que abonan al pacto #HeForShe de la ONU al cual se adhirió el Tecnológico de Monterrey, hace unas semanas.

Puedes leer la convocatoria aquí.

Lee: Mujeres representan el 26% de la fuerza laboral en tecnológicas

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre