procesionvaquita.org

Con la finalidad crear conciencia en la población sobre el futuro de la vaquita marina, especie endémica mexicana en peligro de extinción, se llevará a cabo una procesión en honor a la marsopa, el sábado 17 de febrero en la Ciudad de México, del Museo Tamayo al Museo Nacional de Antropología.

Se trata de una llamado a la sociedad para participar en la conservación de la especies, una iniciativa del artista y conservacionista mexicano Patricio Robles Gil, quien está convencido de que “el arte es una herramienta para el cambio y un instrumento de denuncia y confrontación; un instrumento excelente porque toca la sensibilidad al ser humano”, refirió en conferencia de prensa Mónica del Villar, directora de Proyectos Especiales de Artes de México.

Lee: Vaquita marina al borde de la extinción, sólo quedan 30

La vaquita marina (Phocoena sinus) es considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en peligro crítico  y por la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (NOM 059), en peligro de extinción. En 2008, se calculaba que había 245 y en 2016, 30 marsopas.

Uno de los factores que resaltan en la pérdida de esta población marina es la pesca ilegal con redes agalleras de la totoaba (Totoaba macdonaldi); sin embargo, también contribuyen los hábitos de consumo de agua y carne de los seres humanos.

procesionvaquita.org

“Cómo consumidores tenemos un impacto gigantesco todos los días y, tal vez, por estar en una ciudad, no sentimos que tenemos esa influencia directa en tantas especies. Necesitamos cambiar nuestros hábitos de consumo, estar cocientes y conocer (…) “, dijo Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia  de la CONABIO, ya que, según la NOM 059, en México, hay 49 especies extintas “si hacemos un examen a cualquier nivel, la mayoría nos las conocemos, no sabemos qué hemos pedido, qué está en peligro y qué podemos hacer”, agregó.

Por si no lo viste: Si la vaquita marina se extingue, generaría caos en el Golfo de California

“Lo que buscamos con esta procesión es que todos los mexicanos se integren y se galvanicen  de manera que ninguna otra especie mexicana o de cualquier otro lugar del mundo llegue a la situación en la que la vaquita se encuentra” expresó Rodrigo Medellín, investigador del instituto de ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien advirtió que si no se actúa de inmediato, en 3 años aproximadamente, la vaquita marina dejaría de existir.

Esta caminata en silencio  se realizará en el bosque de Chapultepec, de la Ciudad de México, el sábado 17 de febrero a las 10 horas, del Museo Tamayo al Museo Nacional de Antropología, la cual será acompañada por el ensamble de percusiones Tambuco.

TE RECOMENDAMOS:

Muere vaquita marina horas después de ser rescatada