iStock

Astrónomos consiguieron medir las masas, densidades y parámetros orbitales de los planetas de dos sistemas planetarios múltiples; K2-32, una miniversión de nuestro Sistema Solar con cuatro planetas, y K2-233, con los dos exoplanetas rocosos más jóvenes conocidos hasta la fecha.

El estudio que realizaron el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y el Observatorio Europeo Austral (ESO) permitirá investigar las fases tempranas de planetas rocosos como la Tierra y profundizar el análisis de planetas extrasolares, una de las grandes incógnitas de la astrobiología.

Para esta área es importante obtener información precisa de las propiedades atmosféricas y la estructura interna de los más de 4,000 exoplanetas que se han descubierto y para poder hacerlo es necesario conocer la masa y el tamaño del planeta con precisión.

Representación artística facilitada por el Centro de Astrobiología (CAB) de los sistemas planetarios K2-32 y K2-233 donde aparecen los tamaños relativos y las distancias a la estrella. EFE

Así los resultados del estudio que publica Astronomy & Astrophysics, muestran que el sistema planetario K2-32 es una versión compacta y reducida del Sistema Solar, con un planeta rocoso en la zona interna del sistema (K2-32 e), seguido por un gigante gaseoso de la masa de Neptuno (K2-32 b) y dos planetas tipo mini-Neptuno en la zona más exterior (K2-32 c y K2-32 d), y todos ellos dentro de una órbita dos veces más pequeña que la de Mercurio.

De este modo, K2-32 se convierte en uno de los pocos sistemas multiplanetarios con cuatro o más planetas conocidos donde se saben todas las masas y los radios de sus planetas.

El segundo sistema, el K2-233, consta de dos planetas interiores de naturaleza rocosa y del tamaño de la Tierra (K2-233 b y K2-233 c) y un planeta exterior de tipo mini-Neptuno (K2-233 d).

“En el caso de K2-233, hemos medido por primera vez la masa de dos planetas rocosos en una estrella joven, de unos 600 millones de años. Son los planetas rocosos más jóvenes conocidos hasta la fecha, ambos con densidades similares a la Tierra. Esto nos abre la puerta por primera vez al estudio de la historia más temprana de planetas como el nuestro”, explicó Jorge Lillo Box, investigador postdoctoral del programa María de Maeztu en el CAB y autor principal del estudio.

“Hay muy pocos planetas cuyas edades se conocen de una manera suficientemente precisa y este hecho es muy importante para confrontar los datos del estudio con modelos teóricos y para entender el contexto de la evolución de sus propiedades”, agregó David Barrado, investigador del CAB y coautor del estudio.

Con información de la agencia EFE.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

Descubren dos exoplanetas con condiciones para albergar vida

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre