El primer trasplante de cabeza podría tener fecha en los próximos días
Sergio Canavero

(Notimex) – Al primer transplante de cabeza humana aún le falta recorrer un largo camino para ser realidad. Así lo afirmó el investigador y cirujano chino Ren Xiaoping, uno de los responsables de esta operación.

El médico de la Universidad Médica de Harbin, ubicada en el noreste de China, y el médico italiano Sergio Canavero, lograron conectar la médula espinal y los vasos sanguíneos de la cabeza de un cadáver al cuerpo de otro fallecido.

El experimento duró 18 horas y el pasado 17 de noviembre la revista Surgical Neurology International publicó los resultados.

Canavero, de la Universidad italiana de Turín, declaró la semana pasada que en los próximos días podría dar la fecha del primer trasplante de cabeza humana. Sin embargo aclaró que el procedimiento se realizará en un paciente vivo pero con muerte cerebral.

También adelantó que el trasplante se realizará en China, ya que los estadunidenses y los europeos carecen de voluntad para realizar esa intervención.

Por su parte, Ren detalló que la operación de este mes es un modelo quirúrgico para futuros trasplantes en humanos. “Nuestro objetivo es asegurar que los pacientes recuperen sus funciones tras el trasplante”, añadió.

La Federación Mundial de Sociedades Neuroquirúrgicas indicó en octubre que este trasplante sólo sería posible hasta que se pudiera establecer la conexión neural entre la cabeza y el cuerpo. Hasta ahora, ese tipo de operación es éticamente rechazada y, desde el punto de vista científico, un sinsentido, añadió la entidad.

En respuesta, a través de un comunicado difundido este 21 de noviembre, el investigador y cirujano chino de dijo “un científico, no un experto en Ética”.

“Lo que yo hago es resolver problemas científicos y tecnológicos en la cirugía de trasplante de cabeza”, explicó, al tiempo que recordó que la técnica que se encuentra en desarrollo podría aplicarse en pacientes con atrofia de médula espinal o cáncer.

“Yo he visto muchos pacientes de ese tipo, en los cuales sus cuerpos están enfermos pero sus cerebros se encuentran sanos. Darles una solución es el objetivo de nuestro trabajo”, agregó.

El primer trasplante de cabeza humana se dará en 2018