Tomado de UPress

Por primera vez, una nanosatélite totalmente desarrollado en México, el AztechSat-1, será lanzado desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, este 4 de diciembre.

Como parte de la Misión SpaceX-19, este aparato permitirá interconectar y transmitir datos a la constelación satelital “Globalstar”, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Este satélite fue completamente confeccionado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el cluster espacial mexicano MX-Space.

Lee: SpaceX lanza nueva constelación de satélites para ofrecer internet

“Ya está listo para ser lanzado al espacio; será un día histórico”, aseguró el directivo de Programas Especiales de la División de Sistemas Avanzados de la NASA, Andrés Martínez.

El nanosatélite AztechSat-1 será puesto en órbita por el cohete “Falcon-9” de Space-X, del empresario Elon Musk, en el que trabajó el equipo mexicano cuyo desempeño es comparable ya al de muchos ingenieros de la NASA, añadió.

El lanzamiento será aportado por la NASA en virtud de convenios con la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El desarrollo del AztechSat-1 permitirá, además, un enlace continuo intersatelital.

El acceso a internet fijo por medio de satélite es de 23,617 conexiones al cierre de 2018. Las conexiones a internet satelital fijo crecieron 141.8% en el último año, no obstante, solo representan el 0.1% del total de conexiones a internet.

Lee: Agencia Espacial Mexicana convoca a universidades para construir satélite

En cambio, en televisión de paga el 58% de los accesos se brindan a través de satélite, con 11.8 millones de conexiones a 2018, aunque con una disminución de 10.3% en el número de suscriptores, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM y jefe del proyecto AztechSat-1, dijo que este lanzamiento es un gran logro, ya que el talento mexicano aprobó la totalidad de las estrictas pruebas de la NASA.

Aunque el lanzamiento sufrió un día de atraso, el nanosatélite ya salió de la atmósfera en la nave Dragon de Space-X para posicionar el aparato a la altura adecuada para sus funciones.